Usted está aquí: miércoles 24 de diciembre de 2008 Capital Sube el Metrobús a partir del 28 de diciembre; costará cinco pesos

■ El argumento para el ajuste: ahora los pasajeros podrán transbordar entre líneas

Sube el Metrobús a partir del 28 de diciembre; costará cinco pesos

■ El 19 de marzo pasado el GDF autorizó un incremento de un peso

■ Los recorridos nocturnos seguirán en 5.50

■ La decisión, respuesta a la petición de los concesionarios de ese sistema

Laura Gòmez Flores

Ampliar la imagen La semana pasada, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, puso en operación la línea 2 del Metrobús, que conecta la zona poniente de la capital con la oriente, de Tacubaya a Tepalcates La semana pasada, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, puso en operación la línea 2 del Metrobús, que conecta la zona poniente de la capital con la oriente, de Tacubaya a Tepalcates Foto: Roberto García Ortiz

El Gobierno del Distrito Federal autorizó un nuevo incremento de 11 por ciento a la tarifa del Metrobús, por lo que partir del 28 de diciembre los usuarios de las líneas 1 y 2, que corren sobre Insurgentes y el Eje Cuatro Sur, pagarán cinco pesos en horario diurno, independientemente de la distancia del viaje y del transbordo que realicen, mientras los recorridos nocturnos mantendrán su costo de 5.50 pesos, quedando exentas las personas mayores de 70 años.

Dicho ajuste obedece a que en adelante los usuarios del sistema podrán realizar viajes que incluyan el transbordo entre los diferentes corredores sin pagar el doble pasaje, por lo que por el mismo precio tendrán a su alcance cuatro terminales, 77 estaciones y una red de servicio con longitud aproximada de 50 kilómetros que recorren de norte a sur y de oriente a poniente el Distrito Federal atendiendo a nueve delegaciones políticas.

Y la meta es completar en esta administración una red de 10 líneas, que ofrezcan un mejor servicio a la ciudadanía y logren desincentivar el uso del automóvil, como ha sucedido en Insurgentes, donde un promedio de 25 mil personas lo han dejado para incorporarse como usuario cotidiano del Metrobús, lo cual le ha redundado en una reducción del tiempo de recorrido y un importante ahorro de horas-hombre, señaló el director del Metrobús, Guillermo Calderón.

El funcionario informó que se inició una importante campaña a partir de ayer en las instalaciones del sistema y mediante la exhibición de la nueva tarifa en las unidades, pues el aumento es un beneficio para los usuarios y va dirigido a los dos corredores, porque se opera como un solo sistema para que la gente no se confunda, por lo que pueden transbordar de una línea a otra sin costo, sin exceder los 90 minutos.

De acuerdo con el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, precisó que esta modificación a la tarifa a nueve meses de distancia de autorizar un alza de un peso, el pasado 19 de marzo, obedece al mejoramiento del servicio de transporte en la ciudad pues a la fecha se han puesto en operación los corredores Metrobús Insurgentes y Metrobús Insurgentes Sur, con una longitud aproximada de 30 kilómetros para brindar atención a más de 320 mil usuarios en día hábil con una infraestructura integrada por el carril confinado y 45 estaciones,.

A ellas se suma el corredor Metrobús Eje 4 Sur con una longitud de servicio de 20 kilómetros adicionales, para atender la demanda de servicio de 142 mil usuarios en días hábiles, con una infraestructura de 34 estaciones y dos terminales, cuyo diseño permitirá el transbordo de los usuarios entre los corredores que ya están en operación, por lo que los pasajeros podrán viajar de uno a otro, por el costo de una sola tarifa.

Dichos corredores, indicó, han significado una inversión importante en nuevas tecnologías para que la prestación del servicio de transporte público de pasajeros como son: autobuses de última generación, de alta capacidad y que cumplan con las especificaciones más existentes en cuanto a la reducción de emisiones contaminantes; un sistema de peaje con tarjetas inteligentes y dispositivos automatizados de control de acceso al servicio; y localización satelital de frecuencia e intervalo de los autobuses para efectos de control.

Los concesionarios del sistema pidieron a las autoridades capitalinas por ello revalorar el pago que se les da por kilómetro recorrido, el cual se mantiene sin cambios en el primer corredor desde 2005, lo cual mejoraría los ingresos de los participantes y permitiría, en el caso de la segunda línea, pagar los adeudos adquiridos por la compra de autobuses articulados, señalaron Jesús Padilla, presidente del Consejo de Administración del Corredor Insurgentes, y Nicolás Vázquez, representante de la empresa Corredor Oriente Poniente (Copsa).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.