Usted está aquí: miércoles 24 de diciembre de 2008 Capital Baja 2 pesos la hora de parquímetros en las colonias Juárez y Cuauhtémoc

■ La medida está considerada en el Código Financiero de 2009

Baja 2 pesos la hora de parquímetros en las colonias Juárez y Cuauhtémoc

Gabriela Romero y Raúl Llanos

A partir del 1O de enero de 2009 los más de 4 mil parquímetros que funcionan en las colonias Juárez y Cuauhtémoc, en la delegación Cuauhtémoc, cobrarán un peso por cada 15 minutos, en vez de un peso con 50 centavos.

Lo anterior está considerado en el Código Financiero para 2009 aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El diputado local del PRD Tomás Pliego Calvo, presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad del órgano legislativo de la ciudad, quien propuso reducir la tarifa, explicó que la idea es que el programa de parquímetros, como actualmente funciona, sea “finiquitado” y en su lugar instrumentar uno nuevo que realmente permita regular la vialidad y el recurso en su totalidad ingrese a las arcas del Gobierno del Distrito Federal, “y no a particulares, como ocurre en la actualidad”.

Recordó que en 2007, la tarifa de los parquímetros era de dos pesos con 19 centavos por cada 15 minutos, por lo que el primer paso que se dio fue bajarla a un peso con 50 centavos.

Pliego Calvo señaló que el gobierno capitalino no debe permitir que este programa siga funcionando para beneficio de la empresa operadora de estacionamientos viales (OPEVSA) y dos fideicomisos. “Alrededor de 65 por ciento del recurso que se obtiene por parquímetros se queda en los fideicomisos y el resto se va al gobierno”.

En su opinión, el programa de parquímetros “nació mal con el esquema diseñado por el regente Óscar Espinosa Villarreal”.

El legislador local exhortó al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a buscar un nuevo esquema para el funcionamiento de parquímetros que realmente resuelva el problema de la vialidad y pueda ampliarse a otras delegaciones política.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.