Usted está aquí: miércoles 24 de diciembre de 2008 Cultura Suspende el INAH las obras del Resplandor teotihuacano

■ Retirarán más de 8 mil taquetes y los rieles que fueron incrustados en los basamentos

Suspende el INAH las obras del Resplandor teotihuacano

■ En enero, el gobierno del estado de México presentará un nuevo proyecto multimedia

■ No existen las llamadas “capas de sacrificio” en las pirámides del Sol y la Luna

Ana Mónica Rodríguez (Enviada)

Ampliar la imagen Trabajadores sindicalizados del INAH clausuraron ayer de forma simbólica los trabajos del espectáculo de luz y sonido que dañan las pirámides de Teotihuacán. En la imagen, piezas de fibra de vidrio para ocultar el alumbrado Trabajadores sindicalizados del INAH clausuraron ayer de forma simbólica los trabajos del espectáculo de luz y sonido que dañan las pirámides de Teotihuacán. En la imagen, piezas de fibra de vidrio para ocultar el alumbrado Foto: José Antonio López

San Juan Teotihuacán, Edomex., 23 de diciembre. Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendieron las obras de colocación de luminarias en las pirámides del Sol y la Luna en la zona arqueológica de Teotihuacán que serían utilizadas para las visitas nocturnas del proyecto de luz y sonido Resplandor teotihuacano, informó Cuauhtémoc Velasco, uno de los líderes sindicales que se reunieron la tarde de ayer con Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, y Laura Pescador, titular de la Coordinación Nacional de Arqueología, entre otros.

El compromiso del INAH, afirmó, incluye retirar los más de 8 mil taquetes y las largas hileras de láminas que fueron incrustados en los basamentos.

Además, especialistas del instituto comenzarán la restauración de los daños causados a las estructuras y el recubrimiento de los orificios en las pirámides.

En el encuentro entre los investigadores y académicos con los funcionarios del INAH se dio a conocer que será la segunda semana de enero (tentativamente el día 7) cuando el gobierno del estado de México presente un nuevo proyecto multimedia para esa zona arqueológica.

La mañana de este martes, los trabajadores sindicalizados del INAH clausuraron simbólicamente con mantas y sellos los trabajos que se realizaban en la zona arqueológica de Teotihuacán para la colocación de las luminarias, las cuales afectaban visual y arquitectónicamente las pirámides.

Las mantas del grupo de investigadores y académicos agrupados en las delegaciones sindicales DIII-24 pedían la “sus- pensión inmediata de la obra, la revocación de toda autorización y el retiro de las instalaciones que fueron colocadas en los grandes monumentos”.

Ante diversos medios de comunicación dieron lectura a un manifiesto de 11 puntos donde denunciaron que el proyecto emprendido por el gobierno del estado de México y las secretarías de Turismo estatal y federal “es violatorio del decreto presidencial de 1988 mediante el cual se declara a Teotihuacán como zona de monumentos arqueológicos”.

Los expertos explicaron que las llamadas “capas de sacrificio” (material contemporáneo sobrepuesto al original), que según argumentos de las autoridades del INAH avalan el proyecto, no existen en las pirámides del Sol y la Luna. Eso significa, puntualizan, que las perforaciones y la colocación de las luminarias se realizaban sobre el original prehispánico.

Además, plantearon que dichos trabajos violaban las disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales, la Carta de Venecia, la Declaratoria de Patrimonio de la Humanidad emitida por la UNESCO, el documento de Nara sobre aute- nticidad y la Declaratoria de Xi’an sobre la conservación del entorno de las estructuras, sitios y áreas patrimoniales.

Ante el inminente inicio de las visitas nocturnas, el 29 de enero de 2009, así como la celeridad con que se ejecutaban los trabajos desde hace más de dos meses, los académicos argumen- taron la nula existencia de un guión o algún sustento académico en el contenido del proyecto.

En el recorrido realizado ayer por la zona de los monumentos arqueológicos fue notoria la burda colocación de estructuras metálicas, lámparas, instalación eléctrica y copias en fibra de vidrio para simular las piedras de las estructuras piramidales.

Ambos monumentos están cercados con ese material. También se observa a numerosos trabajadores subir con cubetas para rellenar algunos espacios de la pirámide del Sol. Los visitantes miran con recelo e incredulidad el afán por cubrir las pirámides de toda la parafernalia multimedia.

Ante los “daños irreversibles” que sufriría el patrimonio histórico, el arqueólogo Sergio Gómez explicó que son más de 8 mil perforaciones las que se realizaron, “además de la afectación visual, porque estas estructuras, como todas las zonas arqueológicas, forman parte de una visión que tenemos los mexicanos acerca de nuestro pasado.

“Al afectarlas de tal manera, las pirámides dejarían de cumplir su función como medio para la educación del pueblo. Ahora pretenden sólo comercializarlas con un fin lucrativo.”

Otra de las inquietudes que aquejaron a los investigadores fue la dificultad que tendrían los artífices del proyecto para retirar cada día la gran mole de metal que serviría de gradas para alrededor de 520 personas.

“Dicen que lo desmontarían a diario en un lapso de dos horas, lo cual nos parece imposible dada la complejidad de colocación de la grada que estará frente a las pirámides del Sol y la Luna.”

Todas las evaluaciones se encuentran detalladas en un documento al que La Jornada tuvo acceso. Ese dictamen y consideraciones al proyecto Resplandor teotihuacano fueron entregados la tarde de ayer a las autoridades del INAH, encabezadas por Alfonso de Maria y Campos, y fue así como éstas tomaron la decisión de supender el proyecto.

En el documento se destaca que la Secretaría de Turismo del estado de México afirma que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de turismo cultural “resaltando las características esenciales de las zonas arqueológicas” y, en el caso de Teotihuacan, “dotar al área prehispánica de un valor agregado.”

Hace 20 años fue suspendido un espectáculo nocturno (ahora se llaman “visitas”, sin el calificativo de “show”). Fue en la administración de Enrique Peña Nieto cuando cobró impulso la idea de realizar nuevamente ese ambicioso proyecto.

En casi dos años Resplandor teotihuacano sufrió diversos cambios, entre ellos su título, antes llamado Teotihuacan, centro del universo.

También se contemplaba un carrito que circularía por la Calzada de los Muertos y una pantalla de agua, los cuales fueron suprimidos del actual proyecto.

Asimismo fue descartada la visita nocturna al balcón colocado ex profeso en el museo de sitio de la zona prehispánica desde donde se vería la iluminación.

Ahora se contempla la utilización de las antiguas vías del tren, colocadas en la época de Porfirio Díaz, para que llegue hasta las cercanías de Teotihuacán el llamado Expreso teotihuacano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.