Usted está aquí: miércoles 24 de diciembre de 2008 Economía Cayó 16.2% el ingreso de divisas por exportación de productos mexicanos

■ En noviembre la balanza comercial petrolera fue deficitaria

Cayó 16.2% el ingreso de divisas por exportación de productos mexicanos

Juan Antonio Zúñiga

El ingreso de divisas por exportación total de mercancías resintió una caída anual de 16.2 por ciento en noviembre de este año, debido principalmente a la baja en la compra de productos mexicanos en Estados Unidos y al deterioro de la balanza comercial petrolera, que ese mes fue deficitaria en 226 millones de dólares, informaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el banco de México.

El desequilibrio de la balanza comercial mexicana en noviembre fue negativo en 2 mil 834.4 millones de dólares, el más elevado desde 1991 y con un incremento de 245.2 por ciento respecto al observado hace un año, según la información preliminar dada a conocer por ambos organismos. Los resultados señalan que la devaluación del peso a partir de octubre, no contuvo el deterioro del intercambio comercial de México con el exterior.

Ese déficit, apuntaron, “ha sido influido a la alza por la rápida disminución que registró el superávit de la balanza comercial de productos petroleros”, hasta desaparecer finalmente en el penúltimo mes de 2008.

De acuerdo con la información difundida, el ingreso de divisas por exportación de productos petroleros que en julio pasado rebasó en 2 mil 312 millones de dólares a la importación de los mismos, bajó a mil 176 millones en agosto y a 325 en octubre; pero en noviembre las importaciones de refinados del petróleo rebasó en 226 millones de dólares a los ingresos obtenidos por la exportación de petróleo crudo y otros derivados, con lo que, al menos ese mes, la industria petrolera mexicana dejó de ser una aportadora neta de divisas.

Las exportaciones petroleras dejaron en noviembre un ingreso de 2 mil 316.1 millones de dólares, 52.5 por ciento menos que el obtenido el mismo mes de 2007; en tanto que la venta externa de productos no petroleros aportó 18 mil 82.4 millones de dólares, 7 por ciento menos que hace un año. Dentro de éstas últimas, las exportaciones de manufacturas implicaron el ingreso de 17 mil 207.8 millones de dólares, lo que significó una caída anual de 7.3 por ciento.

Menos ventas de crudo a EU

En cuanto al destino que tuvieron las exportaciones de productos no petroleros, la información presentada indicó que las dirigidas al mercado de Estados Unidos cayeron 8 por ciento respecto a las realizadas en noviembre del año pasado. El descenso se acentuó en las exportaciones de la industria automotriz hacia ese país, las cuales descendieron 13.9 por ciento a tasa anual; mientras que el resto de los productos destinados al mercado estadunidense cayó 6 por ciento.

La venta de productos mexicanos al resto del mundo, que representan 20.2 por ciento de las exportaciones, cayó 2.7 por ciento en noviembre reciente respecto al ingreso obtenido en el mismo mes de 2007. La exportación al resto del mundo de la industria automotriz que opera en Mëxico tuvo un descenso anual de 5.7 por ciento en el penúltimo mes de 2008.

Durante los 11 meses transcurridos de 2008, el ingreso de divisas por la exportación total de mercancías fue de 274 mil 123.7 millones de dólares, con un incremento anual de 10.3 por ciento. Las importaciones implicaron la salida de 288 mil 96 millones, 11.6 por ciento más que en el mismo periodo de 2007. Y el saldo de este intercambio dejó un déficit de 13 mil 972.4 millones de dólares, el cual rebasó en 46.5 por ciento al observado en el mismo lapso del año pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.