Usted está aquí: miércoles 24 de diciembre de 2008 Economía Se suicida en Nueva York financiero francés víctima del fraude de Madoff

■ Magon de la Villehuchet, de 65 años, fue hallado frente a su escritorio con las muñecas cortadas

Se suicida en Nueva York financiero francés víctima del fraude de Madoff

■ El cofundador de un fondo de inversión perdió mil 400 millones de dólares por la estafa de tipo pirámide

Afp

Ampliar la imagen Aspecto de la conferencia de prensa  realizada el pasado 18 de diciembre frente al apartamento del financiero Bernard Madoff en Nueva York. Madoff fue arrestado el día 17, como sospechoso de un fraude por 50 mil millones de dólares Aspecto de la conferencia de prensa realizada el pasado 18 de diciembre frente al apartamento del financiero Bernard Madoff en Nueva York. Madoff fue arrestado el día 17, como sospechoso de un fraude por 50 mil millones de dólares Foto: Reuters

Nueva York, 23 de diciembre. El cofundador del fondo Access International, que recaudó dinero en Europa y perdió mil 400 millones de dólares con el financiero Bernard Madoff, sospechoso de un gigantesco fraude por 50 mil millones de dólares, fue encontrado muerto este martes tras suicidarse en su oficina de Manhattan, un giro grotesco en un escándalo que dejó a muchos inversionistas en la ruina.

El fundador de un fondo de inversión, Rene-Thierry Magon de la Villehuchet, de 65 años, fue encontrado sentado ante su escritorio, aproximadamente a las ocho de la mañana, con ambas muñecas cortadas, dijo Paul Browne, vocero del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York.

En el piso fue hallada una cuchilla para cortar cartón y sobre el escritorio un recipiente de pastillas para dormir. No había una nota de suicidio.

De la Villehuchet fue uno de varios operadores de fondos afectados duramente por el presunto fraude estilo “pirámide”cometido por Madoff.

Los fondos de inversión que perdieron grandes sumas con Madoff también están enfrentando repercusiones negativas y demandas de inversionistas por no proteger a sus clientes ante el fraude.

Hasta el momento se desconoce qué tipo de escrutinio enfrentaba De la Villehuchet en torno a sus pérdidas con Madoff a través de su Access International Advisors, con sede en la avenida Madison, a un par de manzanas del Centro Rockefeller.

Una fuente allegada comentó que “Access era toda su vida, y Madoff era un administrador en el cual tenía total confianza. Almorcé con él hace 15 días y me dijo que felizmente para él, Madoff era el único administrador que estaba bastante bien en este momento” de crisis económica mundial.

De la Villehuchet, descrito por este allegado como “un tipo perfectamente honesto”, tenía “equipos (en Madoff) que registraban todas las operaciones realizadas por Madoff. No podía imaginar que eran documentos falsos”; tras la revelación del fraude, “se desplomó” y temía que sus clientes lo demandaran ante la justicia, sostuvo la fuente.

De la Villehuchet fue un prominente inversionista descendiente de una larga dinastía de aristócratas franceses, y la parte Magon pertenece a una de las familias más poderosas de Francia.

El apellido Magon inclusive aparece en una lista escrita en el Arco del Triunfo en París, el famoso monumento cuya construcción fue ordenada por Napoleón en 1806.

Su fondo captó a intermediarios con vínculos con la crema y nata de la alta sociedad de Europa, con el fin de que recabaran clientes. Entre ellos estaba Philippe Junot, un empresario francés que fue esposo de la princesa Carolina de Mónaco.

De la Villehuchet vivía en un suburbio de clase alta en el condado Westchester con su esposa Claudine. No tenían hijos. Nadie respondió el teléfono el martes en la casa de la pareja.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.