Usted está aquí: miércoles 24 de diciembre de 2008 Mundo Se creará una comisión para recibir a los seis rehenes de las FARC: Piedad Córdoba

■ Admite la guerrilla que fue un error el ataque a una misión médica que dejó dos muertos

Se creará una comisión para recibir a los seis rehenes de las FARC: Piedad Córdoba

■ Disturbios de ahorristas defraudados en una localidad del departamento de Putumayo

Notimex, Dpa y Afp

Bogotá, 23 de diciembre. La senadora colombiana de oposición, Piedad Córdoba, anunció hoy que se creará una comisión para recibir a los seis rehenes que en los próximos días se comprometieron a liberar las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como anunciaron el domingo pasado en relación a dos políticos, tres policías y un soldado.

La legisladora no precisó quiénes integrarán la comisión que será garante de la entrega de los cautivos.

Ha trascendido que la guerrilla entregaría a los plagiados del llamado grupo de “canjeables” al colectivo Colombianos por la Paz, conformado por intelectuales, políticos, periodistas, académicos y activistas de derechos humanos y del cual forma parte Córdoba.

Colombianos por la Paz inició contactos hace unas semanas con la guerrilla para buscar un intercambio humanitario, plantearle que abandone el secuestro como práctica de lucha y explorar alternativas hacia un proceso de reconciliación, pidió al presidente Álvaro Uribe reconsidere su negativa a permitir que una comisión internacional reciba a los seis rehenes que serán liberados.

Las FARC dijeron que liberarán al ex gobernador del departamento de Meta, Alan Jara, y al ex diputado regional del departamento de Valle del Cauca, Sigifredo López, así como a tres policías y un militar, cuyas identidades se desconocen. A partir de entonces diversos sectores han pedido al mandatario que otorgue garantías y permita la presencia de los actores políticos que se requiera.

Pero Uribe advirtió de antemano que sólo permitirá que la entrega se haga al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), evitando la participación de otros gobiernos con lo que puedan crearse conflictos como en el pasado, en alusión a los diferendos que hubo entonces con el presidente venezolano Hugo Chávez que fungió como mediador junto con la senadora Córdoba.

En ese contexto Córdoba declaró a una emisora de radio: “sé que debo oír a todo el mundo, y en especial al presidente de la república”. Por lo tanto, evitó polemizar con Uribe, que describió la liberación de rehenes en puerta como una “trampa” y un “show” de la insurgencia, y que por eso rechazaba la eventual participación internacional.

El gobierno colombiano espera las coordenadas del sitio donde la guerrilla liberará a los seis rehenes, y entonces el CICR “tendrá las garantías” necesarias, porque el gobierno va a colaborar para que esas personas recobren su libertad, dijo el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Por otra parte, las FARC admitieron haber cometido un “error” al atacar el 7 de diciembre una misión médica en San Vicente del Caguán, que dejó dos muertos y tres heridos.

En tanto, la policía colombiana controló esta madrugada disturbios protagonizados por habitantes de la localidad de La Hormiga, departamento de Putumayo, al continuar las protestas de los ahorristas que fueron estafados por una financiera que captaba dinero en forma ilegal. Antes de ser dispersados, los manifestantes incendiaron instalaciones de la fiscalía y varios juzgados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.