Usted está aquí: miércoles 24 de diciembre de 2008 Mundo Confirma Evo Morales que intentaron asesinarlo

■ El presidente boliviano acusa a la DEA

Confirma Evo Morales que intentaron asesinarlo

Afp, Dpa y Pl

Ampliar la imagen El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió ayer en La Paz al ministro de Justicia de Argentina, Aníbal Fernández; ambos gobiernos firmaron acuerdos de cooperación contra el narcotráfico en áreas fronterizas El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió ayer en La Paz al ministro de Justicia de Argentina, Aníbal Fernández; ambos gobiernos firmaron acuerdos de cooperación contra el narcotráfico en áreas fronterizas Foto: Ap

La Paz, 23 de diciembre. El presidente boliviano, Evo Morales, confirmó hoy un plan de magnicidio en su contra que pidió investigar y reveló que en el pasado, cuando ejercía la dirigencia de los productores de coca, “me salvé de asesinato” cuatro o cinco veces. Acusó de tales planes a la agencia antidrogas estadunidense (DEA), y citó como fuentes a oficiales del ejército y la policía.

En rueda de prensa expuso que “la semana pasada inteligencia nos informó que había en preparación varios atentados” en su contra. Morales saludó al oficial “que me buscó y me comunicó: aquí la DEA planificó (atentar contra su seguridad) tal día, tal hora, tal lugar; me quedé impresionado”, sostuvo ante corresponsales de medios internacionales.

“Hay que investigar este plan de magnicidio”, insistió, luego de que la víspera hizo esta denuncia su ministro de Gobierno, Alfredo Rada. Un plan que, además, fue denunciado desde el domingo por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en Caracas, quien dijo haber recibido una llamada telefónica de Morales en la que le comentó detalles del plan.

“Por lo menos cuatro o cinco veces me salvé de asesinato cuando era dirigente” cocalero, dijo el gobernante, y agradeció a militares y policías que en 2001 le alertaron de un plan contra su vida “por instrucciones del norte, de afuera” –en alusión a Estados Unidos– durante el gobierno del presidente Jorge Quiroga, actual líder del principal partido de la oposición de derecha.

“Qué no estarán planificando ahora, si antes cuando solamente era dirigente” ya hacían sus planes en su contra, agregó. Se refería a la oposición de extrema derecha de Bolivia que, según Morales, no admiten su triunfo electoral con 53.7 por ciento para acceder a la presidencia, ni el 67 por ciento que consiguió este año para ser ratificado en su cargo, además de que fracasaron en un intento golpista en septiembre pasado cuando se desató una ola de violencia con saldo de al menos 20 muertos.

En otro episodio en 2005, un año antes de que asuma como gobernante, “me dicen: Evo tienes que abandonar La Paz, te van a matar”. En ese momento Morales se oponía a que asumiera la presidencia de Bolivia el ex titular del Senado, Hormando Vaca Diez (conservador), tras la dimisión del independiente Carlos Mesa, acorralado por problemas sociales y políticos.

En tanto, Evo Morales aseguró que el mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama, “seguramente sería líder del mundo” si ordena el cese del bloqueo a Cuba, dispuesto por Washington hace casi medio siglo. Recordó que sólo Estados Unidos, Israel y alguna isla “que no recuerdo” se mantienen en esa política frente al consenso internacional de ponerle fin.

De otro lado, los gobiernos de Bolivia y Argentina firmaron este martes un memorando de entendimiento para luchar contra el narcotráfico en las fronteras, en un contexto de respeto a los derechos humanos, informó la agencia Ap.

El ministro de Justicia argentino, Aníbal Fernández, firmó con su par boliviano, Celima Torrico, y con el de Gobierno, Alfredo Rada, un acuerdo para desarrollar estrategias bilateralas para la reducción de la oferta y la demanda de estupefacientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.