Usted está aquí: miércoles 24 de diciembre de 2008 Mundo Unos 6 mil niños, reclutados por fuerzas rebeldes y del gobierno de Sudán: Unicef

■ Más de 4 millones, afectados por la guerra en Darfur, según la ONU

Unos 6 mil niños, reclutados por fuerzas rebeldes y del gobierno de Sudán: Unicef

Reuters

Jartum, 23 de diciembre. Hasta 6 mil niños soldados, algunos de sólo 11 años, han sido reclutados por fuerzas rebeldes y del gobierno en el conflicto sudanés de Darfur, informó hoy del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Se ha visto en reiteradas ocasiones a jóvenes llevando armas, incluso aunque la ley sudanesa y los acuerdos internacionales prohíben el uso de niños en conflictos, dijo el jefe del Unicef en Sudán, Ted Chaiban, a periodistas el lunes pasado por la noche.

Chaiban dijo que el Unicef tenía pruebas de que todos los principales grupos rebeldes de Darfur utilizaban a niños, incluyendo el poderoso Movimiento Justicia e Igualdad (MJI) y la facción del Ejército de Liberación de Sudán dirigida por Abdel Wahed Mohamed Ahmed Nur.

Fuerzas del gobierno, como el ejército, la policía, la policía central de reserva de Darfur y milicias aliadas con el Estado, también habían reclutado a menores de 18 años, señaló Chaiban.

“Todas las facciones armadas y grupos en Darfur han utilizado niños (...) Hemos visto niños en uniforme y menores llevando armas con prácticamente todas las fuerzas”, declaró.

“Un niño de 11 años en esta clase de situación básicamente pierde su infancia. Los deshumaniza”, agregó.

No había nadie disponible inmediatamente para realizar comentarios al respecto ni en las fuerzas armadas de Sudán ni en grupos rebeldes de Darfur.

Agencias de Naciones Unidas estiman que más de 4 millones de personas se han visto afectadas por casi seis años de enfrentamientos en Darfur.

El Unicef considera que alrededor de la mitad de esas personas son niños.

“De ellos, aproximadamente 700 mil nacieron a partir de 2004, así que toda su vida han vivido en una zona de conflicto”, indicó Chaiban a la prensa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.