Usted está aquí: miércoles 24 de diciembre de 2008 Mundo Dimite presidente del Parlamento de Irak; apoyó al periodista que agredió a Bush

■ Mueren cinco policías y un niño en dos atentados con bomba

Dimite presidente del Parlamento de Irak; apoyó al periodista que agredió a Bush

Dpa, Pl y Afp

Bagdad, 23 de diciembre. El presidente del Parlamento iraquí, Mahmud Mashhadani, dimitió este martes tras una fuerte disputa que mantuvo bloqueada todo el día la Cámara iraquí, en torno al periodista que lanzó sus zapatos y le gritó “perro” al presidente George W. Bush, el pasado 14 de diciembre.

La renuncia de Mashhadani concedió al gobierno libertad para adoptar acuerdos que regulen la permanencia de las tropas extranjeras no estadunidenses después de concluir 2008.

Mashhadani, un político sunita, decidió dejar su cargo tras defender la semana pasada a Zaidi, lo que según sus detractores dañó la imagen del Parlamento iraquí. La semana pasada, el controvertido político amenazó con dimitir al “peor Parlamento del mundo”.

Una “amplia mayoría” adoptó una resolución, cuando falta una semana para que expire el mandato de Naciones Unidas, que fijó un marco legal para la presencia en Irak de las tropas invasoras, declaró el vicepresidente del Parlamento, Jaled Atiya.

Ahora el gobierno iraquí deberá firmar acuerdos antes del 31 de diciembre con Gran Bretaña, Australia, Estonia y Rumania, para la permanencia de menos de 6 mil efectivos y su salida a más tardar el 31 de julio del próximo año.

El presidente salvadoreño Elías Antonio Saca anunció que su país pondrá fin a su presencia militar el 31 de diciembre.

Mientras, cinco policías y un niño perecieron en dos atentados con bomba al norte de Bagdad y en la ciudad sunita de Mosul.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.