Usted está aquí: miércoles 24 de diciembre de 2008 Política Reprueba Núñez que el IFE archive quejas contra quienes se promovieron con el erario

■ El instituto tiene instrumentos suficientes para hacer cumplir el Cofipe, señala el perredista

Reprueba Núñez que el IFE archive quejas contra quienes se promovieron con el erario

■ Expresa el senador que ojalá ésa no sea la pauta de la gestión de los consejeros electorales

Andrea Becerril

Ampliar la imagen Los senadores perredistas Arturo Núñez y Ricardo Monreal, en un instante de la sesión en la casona de Xiconténcatl, este lunes Los senadores perredistas Arturo Núñez y Ricardo Monreal, en un instante de la sesión en la casona de Xiconténcatl, este lunes Foto: Marco Peláez

El senador del PRD Arturo Núñez se manifestó contra la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de archivar las más de 170 quejas contra funcionarios de los tres niveles de gobierno acusados de usar recursos públicos para promocionarse.

Contra lo argumentado por los consejeros de ese instituto, de que no tienen facultades para sancionar al ex presidente Fox, a gobernadores y presidentes municipales que desde 2006 y hasta la fecha han usado los medios de comunicación para impulsar la imagen propia, Núñez sostuvo que el IFE cuenta con las herramientas suficientes para hacer cumplir el artículo 134 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

En el mismo se establece que “la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales los poderes públicos, órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social”.

Se especifica que “en ningún caso esa propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

El ex director general del IFE y actual legislador perredista dijo que ojalá la determinación que un día antes tomaron los consejeros del instituto “no sea arquetipo” de su comportamiento futuro, ya que ello significaría que no van a ejercer las nuevas facultades que les otorgó la reforma constitucional en materia electoral, aprobada en 2007.

Sería en verdad grave, agregó, ya que, de acuerdo con la Carta Magna, el IFE es la única autoridad encargada de administrar los tiempos del Estado en los medios de comunicación electrónicos y de resolver todo lo concerniente a la relación entre partidos políticos y radio y televisión en época de procesos electorales.

–¿Pero tiene facultades para sancionar? –se le preguntó.

–Claro que tiene dientes. Hay todo un capítulo del Cofipe, que fue muy discutido, dedicado exclusivamente a las conductas que son motivo de sanción. Se precisan en cada caso las penas que se aplicarán a quien pase por encima de los ordenamientos.

Núñez reconoció, sin embargo, que en el caso de los medios electrónicos, quedaron pendientes en el Senado varias reformas secundarias, entre ellas las modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión, a fin de que el Cofipe sea legislación supletoria en materia de estaciones de radiodifusión.

Ello es necesario, ya que varios concesionarios, entre ellos Televisión Azteca, han acudido al amparo en contra de la multa que les impuso el IFE, con el argumento de que tales sanciones no están contempladas en la Ley Federal de Radio y Televisión.

Por otra parte, Núñez comentó que es bienvenido el compromiso de los partidos políticos de no acudir a campañas de calumnias. “Ojalá honren su palabra, a fin de que en 2009 se pueda llevar a cabo un proceso electoral equitativo, en el marco de una mejor democracia.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.