Usted está aquí: miércoles 24 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Desatan polémica las declaraciones de Benedicto XVI sobre la homosexualidad

■ Defensores de los derechos de este sector expresan su molestia

Desatan polémica las declaraciones de Benedicto XVI sobre la homosexualidad

Dpa y Reuters

Ampliar la imagen El Papa da su bendición durante una reunión con dignatarios católicos para intercambiar parabienes navideños, el lunes pasado El Papa da su bendición durante una reunión con dignatarios católicos para intercambiar parabienes navideños, el lunes pasado Foto: Ap

Roma, 23 de diciembre. Al proclamar que salvar a la humanidad de las conductas homosexuales o transexuales es igual de importante que evitar la destrucción de las selvas, Benedicto XVI desató una amplia polémica y el rechazo de diversas asociaciones y personalidades defensoras de los derechos de hombres y mujeres homosexuales y transexuales.

El Vaticano no se refirió hoy a los comentarios formulados ayer por el Papa alemán sugiriendo que salvaguardar la “ecología humana” –en referencia a la idea de que el hombre y la mujer son seres diferentes– es tan importante como “proteger las selvas tropicales”, pero el director del diario vaticano lamentó lo que consideró críticas basadas “en el prejuicio”.

Joseph Ratzinger utilizó ayer el término “género” en un discurso dirigido en italiano a la curia vaticana, contraponiéndolo a la naturaleza humana de “hombre” y “mujer”. Reiteró que la enseñanza católica sobre el matrimonio debe entenderse como unión entre el hombre y la mujer y abogó por proteger “la ecología humana”.

“Este orden en la creación debe ser respetado”, sostuvo. El Papa destacó que “lo que a menudo viene expresado y entendido como ‘género’ se resuelve en definitiva en la autoemancipación del hombre de la creación y del Creador.

“Las selvas tropicales necesitan nuestra protección, pero no la merece menos el hombre como criatura, en la que lleva escrito un mensaje que no significa contradicción con nuestra libertad, sino su condición”, añadió.

El Papa dijo que la humanidad tiene que “escuchar el lenguaje de la creación” para entender los roles del hombre y la mujer. Luego comparó las conductas alejadas de las tradicionales relaciones heterosexuales como “una destrucción del trabajo de Dios”.

Los críticos resaltaron que los comentarios de Benedicto XVI se producen con el trasfondo de la reciente oposición del Vaticano a una propuesta de resolución de Naciones Unidas para despenalizar la homosexualidad en todo el mundo.

“Los gays se convirtieron en una verdadera obsesión” para el Papa, dijo Aurelio Mancuso, del grupo defensor de los derechos de los homosexuales Arcigay.

“Muchas veces no hay voluntad de comprender sus palabras (las del Papa) y hay tendencia a utilizar cualquier oportunidad para la polémica, que es más amarga porque está basada en el prejuicio, pero sobre todo no tiene sustento”, dijo el director del Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian, en la edición de hoy.

La homosexualidad actualmente está penalizada en más de 85 países y es castigada con la muerte en varios de ellos, por ejemplo Afganistán, Irán, Arabia Saudita, Sudán y Yemen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.