Usted está aquí: viernes 26 de diciembre de 2008 Economía A 28.72 dólares el crudo nacional, acumula caída de 66.2% este año

■ Crisis económica global provocó un descenso en la demanda del hidrocarburo: analistas

A 28.72 dólares el crudo nacional, acumula caída de 66.2% este año

■ Nueve sesiones consecutivas de baja en precios de referentes en el mercado de Nueva York

Notimex y Afp

Ampliar la imagen Instalaciones de Pemex en el Golfo de México Instalaciones de Pemex en el Golfo de México Foto: Notimex

A una semana de que termine el año, el precio de la mezcla mexicana de exportación acumula una caída de 66.2 por ciento a causa de la menor demanda de energéticos a nivel internacional que provocó la actual crisis global.

El petróleo mexicano que se vende al exterior inició este año con un precio de 84.99 dólares por barril, sin embargo, para el 23 de diciembre este valor se redujo a 28.72 dólares, 56.27 dólares menos.

Pemex informó que el precio de la mezcla mexicana de exportación del 24 de diciembre, será publicado hasta el 26 por el feriado de Navidad.

No obstante, al hacer el balance de 2008, el gobierno federal ganó alrededor de 48.9 millones de dólares extraordinarios al registrar la mezcla un precio promedio de 86.68 dólares el tonel en lo que va del año.

Y es que, este año la mezcla no sólo logró alcanzar los 100 dólares el barril sino que superó este precio y se mantuvo así por lo menos cuatro meses en los que registró una marca histórica, al escalar a 132.71 dólares, el pasado 14 de julio.

Sin embargo, el deterioro que ha registrado el precio del energético provocó que al menos en diciembre, el gobierno federal perdiera cerca de 20 millones de dólares respecto al precio de 49 dólares presupuestado para la mezcla este año.

A decir de algunos analistas, las expectativas de que la demanda continúe bajando podría provocar una mayor caída en los precios de los energéticos.

Ante este panorama, la Secretaría de Hacienda contrató para 2009 un esquema de coberturas petroleras para garantizar los ingresos, y con ello evitar afectaciones en la ejecución del gasto público como consecuencia de las reducciones en el precio del crudo.

Para el próximo año, el precio presupuestado para el crudo es de 70 dólares el barril, el cual fue garantizado por dichas coberturas, de tal forma que si se ubica el precio por debajo de esta cifra el gobierno recibiría una compensación de 9 mil 553 millones de dólares.

Este miércoles los precios del petróleo descendieron nuevamente en Nueva York, por novena sesión consecutiva, acentuando sus pérdidas hacia el final una jornada acortada en vísperas de Navidad, luego del anuncio de un aumento de las existencias de gasolina y destilados en Estados Unidos.

El barril de crudo ligero negociado en Estados Unidos para entrega en febrero terminó en 35.35 dólares, una baja de 3.63 dólares en relación con el cierre del martes.

El barril de Brent negociado en Londres descendió hasta 36.20 dólares en la misma jornada, su piso desde el 13 de julio de 2004, cerrando en 36.61 dólares, con una baja de 3.75 dólares.

“El mercado continuará presionando los precios a la baja hasta que algo concreto lo detenga, como por ejemplo una escasez física de petróleo”, estimó Ellis Eckland, analista independiente.

Los precios del petróleo abrieron en neta baja y mantuvieron la tendencia a lo largo de toda la sesión, acentuada al final, pese a reservas semanales en Estados Unidos relativamente neutras, según Ellis Eckland.

Las reservas de gasolina subieron 3.3 millones de barriles a 207 millones 300 mil barriles, superando el alza de un millón de barriles esperada. Las existencias de productos destilados (diesel y combustible para calefacción) aumentaron en 1.8 millones de barriles, alcanzando 135 millones 300 mil barriles, cuando los analistas preveían una estabilidad.

Por el contrario, las reservas de crudo bajaron 3.1 millones de barriles, a 318 millones 200 mil barriles, en la semana finalizada el 19 de diciembre, una sorpresa, cuando los analistas entrevistados por la agencia Dow Jones Newswires preveían un alza de 200 mil barriles.

Pero las cifras de consumo registradas en las últimas cuatro semanas,muestran un descenso de 4.2 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado, confirmando a los inversionistas que la demanda de petróleo está en caída libre.

El consumo de gasolina principalmente, bajó 2.7 por ciento y el de productos destilados descendió 5.1 puntos porcentuales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.