Usted está aquí: viernes 26 de diciembre de 2008 Economía Invex: datos macroeconómicos del cuarto trimestre confirmarán recesión

■ Desplome anual de 52.5 por ciento en exportaciones petroleras

Invex: datos macroeconómicos del cuarto trimestre confirmarán recesión

Israel Rodríguez J. y Susana González G.

Los datos macroeconómicos de México para el cuarto trimestre permitirán confirmar que la economía mexicana ya se encuentra en recesión, anticiparon los analistas de Grupo Financiero Invex, quienes indicaron que los indicadores oportunos para el periodo octubre- noviembre sugieren que podría caracterizarse por una caída en la actividad económica con un impacto económico muy severo y negativo.

“Si bien la economía de México todavía no se encuentra oficialmente en recesión, esperamos que los datos del periodo octubre-diciembre permitan confirmar que efectivamente ya nos encontramos en una”, adelantaron los especialistas.

Aseguraron que la desaceleración se manifiesta de forma cada vez más profunda. “A pesar del rezago con que se publican, los indicadores oportunos sugieren que el cuarto trimestre podría caracterizarse por una caída en la actividad económica”.

Los especialistas comentaron que las cifras de comercio exterior a noviembre de este año confirman la expectativa de que la recesión global afectará las exportaciones de México y el menor crecimiento de la demanda interna presionará a la baja el nivel de las importaciones.

La balanza comercial mostró un déficit de 2 mil 834 millones de dólares en noviembre, cifra ligeramente mayor a la esperada por 2 mil 603 millones. De esta manera, el déficit de la balanza comercial registró ya cuatro meses con un saldo superior a los 2 mil millones de dólares. De confirmarse una cifra similar en diciembre el déficit en 2008 alcanzaría un desequilibrio mayor a los 15 mil millones de dólares.

Las exportaciones se ubicaron en 20 mil 400 millones de dólares en noviembre, cifra que significó una caída de menos 16.2 por ciento a tasa anual. Dicha contracción ha sido la más fuerte que se ha registrado desde diciembre de 1986.

“La caída de las exportaciones resultó preocupante”. Las exportaciones petroleras se contrajeron 52.5 por ciento, en términos anuales. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), el precio de la mezcla mexicana de crudo en noviembre de este año fue de 42.39 dólares por barril, cifra que se ubicó 37.45 dólares pro debajo del precio observado en noviembre de 2007. Asimismo, la producción de barriles fue más baja con un millón 501 mil barriles diarios contra un millón 872 mil barriles de una año antes.

Así, el promedio móvil de tres meses del crecimiento anual tanto de las exportaciones como de las importaciones se aproximan aceleradamente a terrenos recesivos. “Estimamos un mayor freno en los flujos de comercio durante los próximos meses”.

Explicaron que los datos sobre producción industrial y desempleo resultan “preocupantes”. La producción ha registrado caídas seis meses consecutivos. La tasa de desocupación está en máximos históricos.

Por otra parte, las continúas caídas en el precio del petróleo y en la producción de petróleo anticipan un deterioro en cuentas de comercio exterior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.