Usted está aquí: viernes 26 de diciembre de 2008 Estados De mojado a presidente municipal

De mojado a presidente municipal

Mariana Chávez, corresponsal

Querétaro, Qro., 25 de diciembre. A los 19 años de edad vivió momentos “muy difíciles” al cruzar ilegalmente la frontera con Estados Unidos y en varias ocasiones fue deportado, pero insistió. A sus 46 años ya tiene la residencia en ese país y creó una empresa dedicada a la construcción, actividad que dejó temporalmente para ser presidente municipal de Arroyo Seco para el periodo 2006-2009.

Se trata de Mariano Palacios Trejo, quien asegura que es uno más, como “todos los migrantes de la Sierra Gorda y de nuestra país”, que cruzan de forma ilegal a Estados Unidos en busca de una fuente de ingreso económico.

En Arroyo Seco, 40 por ciento de sus habitantes emigra a Puerto Vallarta, Distrito Federal y la capital queretana, entre otros puntos del país, en busca de trabajo, pero principalmente lo hace a Estados Unidos.

Palacios Trejo no fue la excepción: a los 18 años de edad arribó a Estados Unidos, donde “sin conocer los oficios, pues trabajas de todo, en lo que haya, poco a poco va uno conociendo el trabajo y vas aprendiendo”.

Originario de la comunidad Purísima de Arista, municipio de Arroyo Seco, Mariano Palacios integró una pequeña empresa en Estados Unidos, junto con dos de sus hermanos, y en ocasiones dan trabajo hasta tres migrantes.

“Los recientes años de mi vida de eso he vivido, he sacado a mi familia adelante con mi trabajo en Estados Unidos”, expresó en entrevista.

Esta actividad la suspendió temporalmente cuando en 2006 ganó la presidencia municipal como candidato externo del Partido de la Revolución Democrática.

No descartó la posibilidad de regresar a sus labores en el vecino país del norte, en el momento que concluya su gestión como presidente municipal de Arroyo Seco.

“El hecho de tener una tarjeta de residencia al menos me da la posibilidad de buscar empleo en un momento difícil y aunque tenga que volver a dejar la familia, tengo que buscar una oportunidad, si no es aquí, es afuera”, expresó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.