Usted está aquí: viernes 26 de diciembre de 2008 Mundo Cuba, por inversiones productivas y cambios estructurales en la agricultura y la industria

■ Falta de financiamiento y caída del crecimiento, los problemas: ministro de Economía

Cuba, por inversiones productivas y cambios estructurales en la agricultura y la industria

■ Las arcas públicas, diezmadas al dispararse el precio de petróleo y alimentos: José Luis Rodríguez

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 25 de diciembre. Cuba busca inversiones productivas y “cambios estructurales” en la agricultura y la industria, para remontar la caída en su ritmo de crecimiento y la falta de financiamiento, que este año volvió a ser el eslabón más débil de su economía, según informes oficiales.

“Para 2009 se precisan inversiones en el sector productivo, pues no podemos seguir consumiendo a cuenta de valores que no hemos creado”, dijo a los medios de comunicación el ministro de Economía José Luis Rodríguez, quien definió este año como “un periodo de desbalance financiero”.

Las arcas públicas quedaron diezmadas al dispararse el precio del petróleo y los alimentos, las principales importaciones cubanas, mientras que se desplomaba la cotización del níquel, el mayor producto de exportación, a todo lo cual hubo que agregar el impacto de tres huracanes.

De esa manera revivió un conflicto que el país arrastra desde la década pasada, en el que la falta de financiamiento impide el gasto productivo, mientras que la inversión extranjera directa se acepta en forma muy limitada.

El nuevo escenario modificó la bonanza relativa del periodo 2005-2006, cuando Cuba financió su crecimiento con una altísima cotización del níquel y sus ingresos por turismo y la exportación de servicios médicos.

De inmediato no hubo precisiones sobre qué tipo de inversiones espera el gobierno y en qué sectores. Tampoco hay detalles sobre los “cambios estructurales” anunciados por Rodríguez en una audiencia con diputados.

El ministro presentará el sábado su informe anual en la sesión ordinaria del Parlamento.

Como muestra del desequilibrio financiero, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) informó, con datos oficiales, que el déficit presupuestal creció un poco más del doble, al pasar de 1.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) a 4.1 por ciento.

El ritmo de crecimiento se contrajo este año, para alcanzar 4.3 por ciento del PIB, frente a 7.3 por ciento del año anterior, lo que redujo los ingresos fiscales y los gastos de capital, indicó la Cepal.

Pero el gasto corriente se disparó por las movilizaciones de emergencia frente a los huracanes, los subsidios a la alimentación y el aumento de los precios agropecuarios al productor, añadió el organismo.

En la nueva situación también impactó un cambio radical en las tendencias del comercio exterior, señaló la Cepal. El valor de las exportaciones creció sólo 9.3 por ciento (26.6 en 2007), debido a la caída de los precios.

Al mismo tiempo, las importaciones subieron 43.8 por ciento (6.2 por ciento el año anterior), reflejo del aumento en los alimentos y el petróleo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.