Usted está aquí: viernes 26 de diciembre de 2008 Política Intenta el IFE coordinar los tiempos de campañas para los comicios de 2009

■ Surgen innumerables problemas con institutos locales y medios de comunicación

Intenta el IFE coordinar los tiempos de campañas para los comicios de 2009

■ Administrar cuántos minutos corresponden al proceso federal y los estatales, entre los conflictos

Alonso Urrutia

Ampliar la imagen Negociaciones durante la reforma electoral Negociaciones durante la reforma electoral Foto: Archivo / José Antonio López

La administración de la propaganda partidista a través de tiempos oficiales que ha asumido el Instituto Federal Electoral (IFE) para comicios federales y locales ha generado problemáticas con los medios electrónicos. Por ello, de cara al proceso electoral concurrente de julio próximo, el organismo prepara una serie de acuerdos para tener mayor coordinación con los institutos locales en la distribución de los tiempos de campaña.

En reuniones recientes entre funcionarios del IFE y de los 11 organismos locales donde habrá comicios coincidentes el 5 de julio próximo, afloraron dudas y confusiones entre los funcionarios estatales por la distribución de tiempos, la asignación que hará el IFE para campañas federales y locales, así como lo concerniente a las precampañas.

De las primeras experiencias en las que se administró la propaganda partidista –Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Nayarit y San Luis Potosí–, han surgido diversos problemas derivados tanto de la aplicación de una legislación totalmente novedosa, la reticencia de los concesionarios de radio y televisión para difundir mensajes, particularmente en precampañas; las dificultades técnicas para cumplir la ley; así como las deficiencias del IFE para monitorear y dar seguimiento a la transmisión de dichos mensajes.

En dichas campañas han sido difundidos 3 millones de espots, y si bien en términos generales el IFE ha podido administrarlos con relativo éxito, también es cierto que, por ejemplo, hubo serias deficiencias de monitoreo en Coahuila y en Guerrero. La explicación oficial: el retraso en la ampliación presupuestal solicitada a la Secretaría de Hacienda impidió contar con equipos de monitoreo para las elecciones locales, lo que obligó a la contratación de empresas de monitoreo.

Sin embargo, en el caso de Coahuila, el monitoreo fue tan deficiente que motivó sanciones a algunos concesionarios por parte del IFE. Así, el instituto multó a algunas empresas por no transmitir espots que posteriormente acreditaron sí haberlo hecho.

Pero el problema no ha sido solamente el monitoreo, también los incumplimientos de los concesionarios en la transmisión de los espots partidistas, que en algunos casos –como Televisa en las precampañas panistas en San Luis Potosí– simplemente no cumplen argumentando causales técnicas o, en otros casos, las empresas difunden los mensajes fuera de los horarios pactados.

Ahora el Comité de Radio y Televisión ha buscado alcanzar un mayor consenso con las representaciones partidistas ante el IFE para la administración de tiempos oficiales. De entrada, tras varios meses de trabajo, el instituto ha aprobado el catálogo de medios de radio y televisión en cada entidad del país, a efecto de delinear el pautado de la propaganda partidista en comicios federales y estatales en 2009.

El presidente del Comité de Radio y Televisión, Marco Antonio Gómez Alcántar, dijo que tras varias gestiones con la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía, de la secretaría de Gobernación y a la de Comunicaciones y Transportes, se tiene el catálogo de medios, según el cual hay mil 350 estaciones de radio y 217 de televisión.

De acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, al arranque de las precampañas de los partidos políticos, el IFE contará con 18 minutos diarios en cada estación. Por lo cual se ha tomado la decisión que en aquellas entidades donde habrá elecciones concurrentes, el IFE asignará 11 minutos para las precampañas federales y siete a los actos de proselitismo locales.

Hasta el momento así se ha determinado. Aún faltan las negociaciones con los institutos locales y la firma de convenios de colaboración que comenzarán a concretarse en enero próximo, aunque en los primeros acercamientos, los institutos locales han externado que existe una confusión importante en cuanto a la administración de los tiempos de propaganda política. Los convenios deberán ser bilaterales y no un convenio marco dada la diversidad de legislaciones locales.

Existen además otros casos peculiares que requerirá de mayores negociaciones entre el IFE, concesionarios, partidos e institutos locales. Quizá la situación más compleja sea la de la zona conurbada de la ciudad de México, donde coexisten municipios mexiquenses con las delegaciones del Distrito Federal.

En ambas entidades se renuevan los poderes legislativos locales y las delegaciones o ayuntamientos. Sin embargo, para el grueso del electorado de ambas entidades, las estaciones de radio y televisión son las mismas, lo que hace complejo la administración del tiempo para la campaña y precampañas federales, así como las dos locales.

Hasta ahora se ha pactado dividir los siete minutos de campañas locales entre las dos entidades para el caso de las precampañas. De los 18 minutos con que contaría el IFE para la etapa de precampañas –que arrancan hacia finales de enero, en el caso de las federales–, a la contienda interna partidista para puestos federales se le asignarían 11 minutos, en tanto que para cada precampaña local se contaría sólo con 3 minutos y medio.

 
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