Usted está aquí: viernes 26 de diciembre de 2008 Política Ampliaron arraigo a Herrera Valles porque un testigo se retractó: Raquenel Villanueva

■ Dijo que fue “obligado” a acusar al ex colaborador de García Luna

Ampliaron arraigo a Herrera Valles porque un testigo se retractó: Raquenel Villanueva

Alfredo Méndez

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó y obtuvo esta semana de un juez federal la ampliación a 80 días del arraigo contra Javier Herrera Valles, ex coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP), quien ha sido fuerte crítico de la gestión de su ex jefe Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Herrera Valles fue detenido el pasado 17 de noviembre en el Distrito Federal.

El pasado miércoles, el ex comandante, quien enfrenta imputaciones de dos “testigos colaboradores” de la fiscalía antinar- cóticos, quienes lo acusan de recibir pagos de grupos vinculados con el crimen organizado, fue notificado por un actuario del juzgado sexto de procesos penales federales de que permanecerá bajo arraigo otro periodo de 40 días.

Ayer, en entrevista telefónica, Raquenel Villanueva, abogada del ex jefe policiaco, aseguró que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) pidió la ampliación del arraigo para buscar más pruebas contra el inculpado, “porque ya se les vino abajo uno de sus dos testigos, quien admitió que fue inducido y amenazado por la fiscalía para que dijera que mi defendido tenía vínculos con narcotraficantes.

“El otro testigo es de oídas, pues no le constan los hechos que imputó; sólo dijo que oyó decir a otro sujeto que el comandante Herrera recibía dinero del narco”, destacó la litigante.

Explicó que Víctor Hugo Martínez Rocha, considerado testigo clave de la PGR en esta investigación, “de alguna manera se retractó de las acusaciones que formuló contra el ex mando policiaco, porque admitió que la (agente del) Ministerio Público lo obligó a firmar bajo presión una declaración previamente redactada”.

Según la abogada, el testigo ya aclaró ”que no conoce al comandante Herrera Valles, y que si dijo lo que dijo en contra de mi defendido fue porque lo amenazaron con matar a sus hijos”.

Además, Silvia Raquenel Villanueva aseguró que el testigo, quien a su vez es investigado por presuntos vínculos con el crimen organizado, denunció que fue torturado para imputar falsamente a Herrera.

“También dice que él no conoce a La Barbie (Edgar Valdés Villarreal), que no conoce a Joaquín El Chapo Guzmán, que él no pertenece a ninguna organización y que lo obligaron a que firmara esa declaración”, señaló la litigante.

Cuando Herrera Valles era coordinador de Seguridad Regional en la PFP, envió una carta al presidente Felipe Calderón en la que denunció una serie de irregularidades administrativas cometidas por Genaro García Luna en la corporación.

En su primera declaración, el testigo protegido Hugo Martínez Rocha acusó a Herrera Valles de estar ligado al cártel de Sinaloa y en septiembre pasado haberse reunido –en un restaurante de Acapulco– con Joaquín El Chapo Guzmán y con La Barbie, sicario que es lugarteniente de Héctor Beltrán Leyva, capo de la droga antagónico a El Chapo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.