Usted está aquí: viernes 26 de diciembre de 2008 Política Detienen en Guerrero a 23 individuos ligados con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva

■ Militares y miembros de la SIEDO toman posesión de rancho de esos narcos en Querétaro

Detienen en Guerrero a 23 individuos ligados con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva

■ Entre ellos figura Luis Antonio Romero de los Santos, presunto jefe en Zihuatanejo de Azueta

Emir Olivares Alonso

Efectivos militares que participan en la campaña contra la delincuencia organizada del gobierno federal detuvieron en un palenque de la ciudad de Zihuatanejo de Azueta, Guerrero, a 23 individuos vinculados con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, entre ellos Luis Antonio Romero de los Santos, El Chavo, a quien se le identifica como jefe de la plaza de esa región.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que entre los aprehendidos hay ex integrantes de cuerpos de seguridad de la entidad, como Timoteo Mata Cruz, antiguo subdirector de seguridad pública del municipio, quien también fue capitán segundo de infantería, el que en el momento de ser detenido contaba con la protección de seis sujetos; también el ex policía ministerial Francisco Javier Cortés Osorio, El Oso, a quien se le relaciona con el grupo de sicarios conocido como Los Pelones.

En un comunicado, la dependencia informó que durante el operativo también fueron detenidos Fidel Romero de los Santos; Guadalupe Gutiérrez Rodríguez, El Lupillo, identificado por la Sedena como el principal distribuidor de droga en el puerto de Ixtapa Zihuatanejo; asimismo, señaló que se aprehendió a 12 individuos más que protegían a las principales cabezas.

A los detenidos se les incautaron 154 dosis de enervantes, aunque en el boletín no se dijo de qué tipo de drogas se trataba; 22 armas largas, ocho armas cortas, cuatro granadas, siete camionetas, dos de ellas blindadas; 19 teléfonos móviles y seis equipos de radio comunicación.

Los detenidos y los objetos decomisados fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes.

Por otro lado, en la madrugada del pasado miércoles miembros del Ejército Mexicano y personal de la SIEDO catearon y tomaron posesión del rancho La Muralla, propiedad de los Beltrán Leyva, ubicado en la comunidad de Galindo, municipio de San Juan del Río, Querétaro, sin que se presentaran detenciones.

Este rancho fue cateado en octubre pasado por los militares debido a que existían sospechas de que en ese lugar habitaban delincuentes vinculados con los Beltrán Leyva.

En tanto, en el puerto de Veracruz elementos del Ejército Mexicano lograron la captura del presunto narcotraficante Javier Díaz Ramón, El Java, líder de una célula de la organización delictiva de los Cárdenas Guillén, operador de la plaza de Cancún, Quintana Roo, quien fue puesto a disposición de la PGR.

La Sedena informó que El Java tiene “nexos estrechos” con integrantes de Los Zetas como Heriberto Lazcano Lazcano, El Z 14, líder de esa organización de sicarios, así como con Miguel Ángel Treviño Morales, alias El 40; Braulio Arellano Domínguez, El Gonzo, y Jesús Rejón Aguilar, El Mamito.

Por su parte, la PGR informó en un comunicado que un juez de Jalisco dictó auto de formal prisión contra Antonio Careaga Ramírez, ex director de seguridad pública de San Mateo Atenco, estado de México, a quien se le sindica como probable responsable de delitos de delincuencia organizada y contra la salud ya que recibía una cantidad mensual de la organización conocida como La Familia, para dejarlos operar en dicha zona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.