Usted está aquí: viernes 26 de diciembre de 2008 Política Blindar el agro ante próximo cambio en el Procampo, demanda senador

■ Prevé convocatoria a altos funcionarios para discutir el asunto

Blindar el agro ante próximo cambio en el Procampo, demanda senador

Andrea Becerril

Es urgente una política de transición que blinde, proteja e impulse a los campesinos frente a la competencia de los socios comerciales de México, sobre todo en momentos en que está por concluir el actual Programa de Apoyo Directo para Productores (Procampo), advirtió el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado, el priísta Heladio Ramírez López.

Agregó que en diversos foros y reuniones, productores agropecuarios han expresado gran preocupación por la propuesta del Ejecutivo de instaurar un nuevo Procampo, con distintas reglas de operación a cinco años, lo que dejaría desprotegido al sector.

Existe coincidencia, explicó, en que no es momento para retirar ese apoyo a los campesinos ni limitarlos, sino de cuidar el agro y garantizar el abasto alimentario a los mexicanos, con productos a precios accesibles.

Añadió que tiene información de que la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC) se ha reunido con autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con el fin de demandar que el Procampo continúe, debido a la importancia que este programa representa para el financiamiento.

No obstante, detalló, han tenido problemas para que el gobierno federal acepte la ampliación del Procampo a 10 años y al incremento del apoyo a 2 mil 250 pesos por hectárea, ya que los 2 mil 100 pesos que propone el Ejecutivo son insuficientes para siquiera el costo de producción.

El Consejo Nacional Agropecuario, por su parte, argumenta que con el nuevo programa se afectaría a los agricultores de temporal que quedan en desventaja en relación con los de riego.

Hay coincidencia entre los productores, agregó, en que no se ha tomado en cuenta el contexto tanto nacional ni el internacional, ya que es obvio que no se puede retirar el Procampo en medio de una crisis financiera y alimentaria.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, aunque es necesario un cambio en ese programa, no es el momento ahora, debido a la crisis alimentaria mundial y, en todo caso, hay que esperar a que se supere la escasez de granos.

De hecho, sostuvo el ex gobernador de Oaxaca, en los últimos años los apoyos al agro se ha reducido, lo que ha incidido en una menor producción.

Por ello, dijo, los legisladores que tienen que ver con el campo son conscientes de que las iniciativas que presentarán en el futuro sobre el agro mexicano deben aglutinar todos los puntos de vista de los involucrados, para que correspondan a los intereses reales del sector rural.

No descartó que a principios de año se convoque a los secretarios de Economía y de Agricultura a una reunión con los integrantes de esa Comisión de Desarrollo Rural, con el fin de discutir el tema del Procampo y otros de interés para los campesinos, entre ellos la razón de los precios tan altos de los insumos para el agro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.