Usted está aquí: viernes 26 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Cada año aumentan 3 por ciento los casos de niños con diabetes tipo uno

■ El sobrepeso afecta a uno de cada 4 menores de entre 5 y 11 años

Cada año aumentan 3 por ciento los casos de niños con diabetes tipo uno

Elizabeth Velasco C.

Ampliar la imagen La obesidad y el sobrepeso son factores que propician la diabetes entre los niños y adultos La obesidad y el sobrepeso son factores que propician la diabetes entre los niños y adultos Foto: Carlos Cisneros

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierten que cada año la diabetes tipo uno aumenta 3 por ciento entre los pequeños, siendo más común entre los menores de edad prescolar, por lo cual recomiendan llevar una alimentación saludable y respetar al pie de la letra el tratamiento de insulina indicado por el médico.

Actualmente el incremento de obesidad y sobrepeso afecta a uno de cada cuatro niños de entre 5 y 11 años de edad, se informa en un comunicado de la institución.

De acuerdo con la Federación Internacional de la Diabetes (IDF), cada día en el mundo más de 200 infantes son diagnosticados con esta enfermedad, quienes requieren a diario múltiples inyecciones de insulina y monitorear sus niveles de glucosa en sangre. Actualmente, más de 500 mil menores de 15 años tienen ese padecimiento. 

La diabetes tipo uno se caracteriza por la falta o disminución del efecto de la hormona insulina que se produce en el páncreas, imprescindible para que los nutrientes de los alimentos se aprovechen y proporcionen al cuerpo la energía necesaria para funcionar adecuadamente y, entre otras cosas, permitir el crecimiento y desarrollo del niño.

Ante esa situación, la nutrióloga Cristina Alpízar Valenzuela recomendó que en la dieta diaria del niño con diabetes se incluyan alimentos ricos en fibra, como las verduras de hoja verde, pepinos, espinacas, calabazas y brócoli.

También el consumo de frutas de temporada para ayudar a cubrir el requerimiento de vitaminas, minerales, que actúan como sustitutos de glucosa, sin dejar de lado la leche, carne, huevo y cereales.

La ingesta de bebidas endulzadas, galletas, pan dulce, refrescos y comida industrializada se debe limitar y consumir en ocasiones especiales y de forma moderada. 

Dentro de ese programa de alimentación, la nutrióloga sugiere realizar colaciones con alimentos bajos en el índice de calorías como zanahorias, pepinos y jícamas.

El doctor Luis Mejía Solís, endocrinólogo adscrito al Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 8 Gilberto Flores Izquierdo, señaló que cuando un paciente es diagnosticado con diabetes es porque al menos 90 por ciento de las células que producen insulina están destruidas.  

Es por ello que para llevar una mejor calidad de vida y evitar el sobrepeso y la obesidad, así como futuras complicaciones como retinopatía (principal causa de ceguera en niños), afección del riñón (más de 30 por ciento puede tener insuficiencia renal) y neuropatía (alteraciones en la sensibilidad), es necesario llevar una alimentación saludable y el tratamiento de insulina que indique el médico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.