Usted está aquí: sábado 27 de diciembre de 2008 Capital Otorgan tregua con el alcoholímetro; suspenden aplicación durante horas

■ La baja afluencia de automovilistas después de Navidad motivó que se tomara la decisión

Otorgan tregua con el alcoholímetro; suspenden aplicación durante horas

■ Conductores afirman que tienen detectadas vialidades donde no se instala el operativo

Agustín Salgado

La poca afluencia vehicular que se preveía para el día de Navidad y la madrugada del 26 de diciembre provocó que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) diera una tregua a los conductores y suspendiera por varias horas el alcoholímetro navideño.

Fuentes de la corporación policiaca informaron que la decisión también se tomó para “darle un breve descanso” al personal que está adscrito a dicho programa.

Sin previo aviso, las autoridades cancelaron temporalmente el operativo y fue la mañana del viernes cuando se instalaron algunos retenes en las salidas carreteras, por lo cual el saldo de conductores “ebrios” remitidos, hasta las primeras horas del día 25 se mantuvo en 852.

Personal de la SSP-DF aseguró que la presencia de los 15 “puntos de revisión” itinerantes, de los cuales de acuerdo con el programa, cinco son instalados por la mañana y 10 por la tarde-noche, se reanudó alrededor de las 18 horas de ayer.

“Fue la orden que recibimos. Es normal que en Navidad haya poca gente en la calle. Pero hoy ya es viernes y tenemos que entrarle de nuevo”, refirió una de las fuentes consultadas.

El alcoholímetro navideño arrancó el 16 de diciembre y se tiene proyectado que finalice el próximo 6 de enero. Hasta el momento no se ha informado si el primero de enero también se suspenderán los retenes.

En las nueve jornadas realizadas se han aplicado 46 mil 716 entrevistas a conductores, de las cuales se han derivado 9 mil 447 pruebas. 851 personas han sido remitidas ante un juzgado cívico y un conductor fue presentado ante el Ministerio Público pues arrolló a un elemento policiaco al tratar de evadir la revisión.

Paralelamente se ha trasladado a 436 vehículos a diversos depósitos vehiculares.

A pesar de que la ubicación de los puntos de revisión no se da a conocer, algunos automovilistas aseguran haber detectado algunas avenidas de la ciudad donde no hay retenes.

Carlos Morales, vecino de la delegación Benito Juárez, afirma que “normalmente” en Vértiz no hay alcoholímetro, por lo cual opta por dicha vialidad antes que avenidas como Tlalpan o el Eje Central.

Es en la zona de restaurantes, como las colonias Condesa y Polanco; avenidas como Insurgentes y Reforma, además de las zonas aledañas a centros comerciales, donde se ubican con más frecuencia los retenes, que tras permanecer algunas horas en un punto se instalan en otro lugar.

El programa de alcoholímetro fue creado cuando el actual jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, estaba al frente de la policía capitalina y el subsecretario de Participación Ciudadana era Manuel Mondragón, ahora titular de la SSP-DF.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.