Usted está aquí: sábado 27 de diciembre de 2008 Cultura Sigue vigente el proyecto de luz y sonido en Teotihuacán: Peña Nieto

■ Los trabajos continúan como si nada hubiera pasado, denuncia Cuauhtémoc Velasco

Sigue vigente el proyecto de luz y sonido en Teotihuacán: Peña Nieto

■ Se atraerá más turismo y se generará mayor derrama económica, argumenta el gobernador

■ El Congreso exhortó al INAH para que suspenda las obras del espectáculo multimedia

Israel Dávila y Ana Mónica Rodríguez (Corresponsal y reportera)

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Las obras para poner en marcha el espectáculo multimedia en las pirámides de Teotihuacán siguen, no hay actividad para reparar los daños Las obras para poner en marcha el espectáculo multimedia en las pirámides de Teotihuacán siguen, no hay actividad para reparar los daños Foto: José Antonio López

Zinacantepec, Edomex, 26 de diciembre. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, salió hoy en defensa del espectáculo de luz y sonido que se pretende instalar en la zona arqueológica de Teotihuacán. Señaló que con este proyecto se atraerá más turismo a la zona y se generará mayor derrama económica para el lugar.

Por otra parte, el historiador Cuauhtémoc Velasco, dirigente sindical del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mostró su preocupación porque el instituto aún no ha comenzado con el retiro de taquetes de las pirámides del Sol y la Luna en Teotihuacán.

“Hemos realizado varias llamadas a las autoridades para que detengan las obras, pero siguen trabajando como si nada hubiera pasado, y los cables, en lugar de empezar a quitarlos los han ocultado en las canaletas.”

Pese a que el INAH se comprometió de inmediato a retirar todos esos elementos ajenos a los basamentos “aún no ha comenzado a quitar” las estructuras metálicas, taquetes y cableado. Velasco dijo que los funcionarios aseguraron que especialistas iniciarían con celeridad el recubrimiento y restauración de los monumentos que tienen más de 8 mil orificios debido a la instalación de la luminaria para el proyecto multimedia Resplandor teotihuacano, “lo cual todavía no se ha cumplido”.

Traerá beneficios

Entrevistado tras entregar apoyos para las personas asentadas en las faldas del Nevado de Toluca, Peña Nieto informó que conciliará con el INAH –que hace unos días suspendió los trabajos para la instalación de luces en las pirámides del Sol y de la Luna– para llegar a un arreglo.

El proyecto no está desechado, dijo Peña Nieto, quien recalcó que con el espectáculo Resplandor teotihuacano la zona arqueológica generará una fuente de financiamiento para su arreglo, conservación y mantenimiento.

“Lo importante es que nos pondría a la altura de otros centros que hay en el mundo, con un espectáculo de luces que lo hace mas atractivo e interesante y sin duda generaría mayores ingresos, una mayor derrama de divisas que llegan a nuestro país.”

Insistió que si a la zona llegan más turistas, eso repercutirá favorablemente en la economía de la gente asentada en la periferia de las pirámides. “Esto viene a detonar mayor actividad económica, genera más oportunidades para personas de la zona y eso también se debe tomar en cuenta.”

Sobre los daños que se ocasionaron a las estructuras prehispánicas con la instalación de luces, el mandatario informó que está en pláticas con el INAH para conciliar la situación. “Entiendo que el proyecto original que se presentó, y se estaba desarrollando, no generaba ningún tipo de daño, por eso vamos a dialogar y conciliar con el INAH para que el proyecto siga. Lo que se busca es cuidar y mantener de la mejor forma la zona arqueológica de Teotihuacán”, dijo Peña Nieto.

“Sería lamentable que el proyecto se suspenda. Se debe entender que viene a darle mayor impulso a la actividad turística de la zona, con derrama y beneficios para los habitantes de la región; sólo traerá beneficios, como lo es el turismo para el país; de verdad que sería lamentable que por tener simplemente una versión de los hechos, esto se cancele.”

Compromisos del INAH

El martes pasado, las autoridades del INAH se habían comprometido a suspender de inmediato las obras; el propio Alfonso de Maria y Campos, director general del instituto, y Laura Pescador, titular de la Coordinación Nacional de Arqueología, se comprometieron a retirar los más de 8 mil taquetes y las largas hileras de láminas que fueron incrustados en los basamentos.

También afirmaron que comenzarían la restauración de los daños causados a las estructuras y el recubrimiento de los orificios en las pirámides.

Hasta el momento no se ha realizado nada de esto, no obstante que existe también un exhorto por parte del Congreso de la Unión, dirigida al INAH, para suspender los trabajos que afectan a la zona arqueológica, con el argumento de que “hoy el patrimonio teotihuacano es destruido para reactivar un espectáculo que beneficiará sólo a unos cuantos y dañará irreversiblemente la imagen de las estructuras que son motivo de orgullo de los mexicanos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.