Usted está aquí: sábado 27 de diciembre de 2008 Cultura Boom de sitios arqueológicos ayudará a detonar la economía de Guanajuato

■ El gobierno estatal promueve circuitos turísticos por zonas con atractivos prehispánicos

Boom de sitios arqueológicos ayudará a detonar la economía de Guanajuato

■ Este año se abrió Peralta y está en construcción el camino a Cañada de la Virgen

Ana Mónica Rodríguez y Carlos García (Reportera y corresponsal)

Ampliar la imagen Entre los años 300 y 700 dC, Peralta fue un espacio religioso que, de acuerdo con hipótesis de los investigadores, fue habitado por la cultura náhuatl u otomí Entre los años 300 y 700 dC, Peralta fue un espacio religioso que, de acuerdo con hipótesis de los investigadores, fue habitado por la cultura náhuatl u otomí Foto: Carlos García

Ampliar la imagen Los habitantes de los poblados cercanos ofrecerán comidas, visitas guiadas y serán custodios de su propio patrimonio Los habitantes de los poblados cercanos ofrecerán comidas, visitas guiadas y serán custodios de su propio patrimonio Foto: Carlos García

Los circuitos y recorridos turísticos potenciarán la economía y el desarrollo de Guanajuato con la inauguración de las seis zonas arqueológicas que estarán abiertas en una entidad caracterizada por su arquitectura, las estudiantinas, los museos y el Festival Internacional Cervantino.

Así lo explicó a La Jornada Juan Alcocer Flores, titular del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, al referirse al boom prehispánico que embarga a la región debido al registro de mil 200 zonas arqueológicas.

El funcionario enfatizó el impulso que han recibido tres proyectos durante la actual administración: las sitios prehispánicos, las numerosas bandas de viento –integradas principalmente por familiares de migrantes– y “el ejército” de narradores orales que difunden la lectura por todo el estado.

Alcocer Flores detalló: “Existe furor en Guanajuato por las zonas arqueológicas, porque es una forma de potenciar el desarrollo y la economía, pero, sobre todo, la identidad del estado. La entidad todavía no es concebida como un lugar que destaque por poseer sitios prehispánicos, pero tenemos el propósito de potenciarlo con recorridos y circuitos turísticos”.

El próximo año, agregó el titular de cultura, se planea la apertura del sitio arqueológico de Cañada de la Virgen, para el cual se inició la construcción de un camino de acceso de 12 kilómetros de longitud.

En los años subsecuentes, destacó, se espera abrir los sitios prehispánicos de Ocampo, Tzehe y Comonfort.

Este ambicioso proyecto arqueológico es supervisado mediante un fideicomiso y un comité de seguimiento integrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la presidencia municipal y las secretarías de Desarrollo Social y de Educación Pública, entre otras instancias federales. “En las inmediaciones de las tres zonas mencionadas se está planeando un corredor turístico para entrelazar lo arqueológico con cada uno de los atractivos regionales.”

Historia e identidad

Otro sito prehispánico es Peralta, que recientemente abrió sus puertas. Está ubicado a 10 minutos de la cabecera municipal de Abasolo. Entre los años 300 y 700 dC, Peralta fue un espacio religioso que, de acuerdo con las hipótesis de los investigadores, fue habitado por la cultura náhuatl u otomí.

Posteriormente, los habitantes de la zona emigraron por los cambios climatológicos extremos, informó el arqueólogo Efraín Cádenas García, quien desde hace 5 años está encargado del rescate de Peralta.

El recinto está compuesto por un primer basamento, que es un conjunto de doble temple y un centro ceremonial con un espacio cerrado por sus costados, conocido como “patio hundido”, que mide 30 por 20 metros, explicó el arqueólogo.

El monto de inversión que ha realizado Guanajuato, en torno a Peralta es de 18 millones de pesos en un periodo de siete años, y para 2008 se contó con 7 millones, que se han ejercido en trabajos de restauración y reposición, así como en el mantenimiento de las áreas ya exploradas.

Otro patrimonio arqueológico que destaca en el estado es el Templo de los Gobernantes, la segunda pirámide más grande de Guanajuato, superada sólo por la de la comunidad de San Bartolomé de Agua Caliente de Apaseo el Alto, que todavía no es rescatada.

La Pirámide de los Gobernantes esta compuesta por una plataforma circular y por cuatro patios hundidos que son característicos de la cultura conocida como “tradición del Bajío”.

El arqueólogo, Efraín Cárdenas comentó a La Jornada que dentro de los hallazgos importantes se encuentra un collar de turquesa y de concha “que viene tanto del Golfo, como del Pacífico y nos habla de un comercio a larga distancia de los yacimientos de turquesa que están en Arizona y Nuevo México”.

Por otra parte, Juan Alcocer Flores, destacó que el paisaje natural, antiguas haciendas, santuarios, balnearios coloniales y ruinas prehispánicas formarán un interesante recorrido para fomentar el desarrollo en Guanajuato y, sobre todo, difundir “la identidad y la cultura popular”.

Es vital para este gobierno, prosigue Alcocer Flores, continuar enriqueciendo la historia y conocimiento de nuestra cultura y evitar el saqueo y la pérdida de importantes piezas prehispánicas.

En tal proyecto también se involucrará a los habitantes de los poblados quienes ofrecerán comidas, visitas guiadas y serán custodios de su propio patrimonio. “Todo ello bajo el control de la ley de monumentos y sitios arqueológicos, para no dañar el patrimonio histórico-cultural.”

También habrá museos de sitio, áreas de atención a visitantes, zonas de descanso, servicios de información, estacionamiento y baños públicos.

Los “riesgos” manifiestos y sobre los cuales se buscan soluciones y acuerdos versan en torno a la tenencia de la tierra y la especulación en la venta de los predios tras el hallazgo de los sitios arqueológicos en la región.

Para mediados de 2009, el titular del instituto, adelantó que será montada exposición intitulada Una misma cultura que constará de piezas arqueológicas, coloniales y arte contemporáneo con el objetivo de mostrar una “analogía.”

La Alhóndiga de Granaditas será el inmueble que albergue el patrimonio prehispánico y será sede del circuito conformado con los museos Casa Diego Rivera, Olga Costa, Chávez Morado y el del Pueblo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.