Usted está aquí: sábado 27 de diciembre de 2008 Cultura Gratuito y callejero, el arte de Aceves y Carrington confronta a los capitalinos

Asueto decembrino, sorpresas citadinas

■ Escultura y fotografía llenan Bellas Artes y se derraman por Juárez y Reforma

Gratuito y callejero, el arte de Aceves y Carrington confronta a los capitalinos

■ Personajes de oscuridad e imaginación, cómplices de automovilistas y peatones

Ana Mónica Rodríguez

Ampliar la imagen Esculturas de Gilberto Aceves Navarro en la explanada del Palacio de Bellas Artes Esculturas de Gilberto Aceves Navarro en la explanada del Palacio de Bellas Artes Foto: Mónica Mateos

Una serie de coloridas e inusuales bicicletas atraen la mirada en la explanada del Palacio de Bellas Artes. Son más de 70 esculturas del artista Gilberto Aceves Navarro que enmarcan a otra colosal estructura metálica titulada La puerta.

Estas obras, insertas en el paisaje urbano, se suman a una serie de exposiciones fotográficas, de escultura y de tradicionales nacimientos que pueden ser vistos en estas vacaciones decembrinas a lo largo de avenida Juárez y Paseo de la Reforma.

Las piezas de Aceves Navarro y Leonora Carrington, así como la fotografías de artistas nacionales y extranjeros que abordan diversos temas, se encuentran al alcance de quienes permanecen en esta urbe y se ubican en una de las zonas más visitadas por el turismo nacional e internacional.

Rojas, anaranjadas, blancas y negras son las bicicletas creadas por Aceves Navarro que se hallan a las afueras del máximo recinto cultural del país. Estas parecen recorrer un tramo a contra tiempo y a una velocidad que sólo es determinada por el espectador.

Estas obras, esculpidas en acero, forman parte de la retrospectiva del artista que fue montada en el Museo del Palacio de Bellas Artes y que estará abierta hasta el 15 de febrero.

La muestra ofrece un recorrido en la trayectoria de Aceves a lo largo de más de cinco décadas de trabajo con alrededor de 400 piezas entre pinturas, grabados, dibujos, esculturas e instalaciones.

Las puertas monumentales y Las bicicletas confrontan la estética porfiriana del Palacio de Bellas Artes en la Galería al aire libre de Plaza Juárez. La muestra incluye 77 fotografías.

Las bicicletas salen de un recuerdo ya que hace veinte años realicé una serie de estos vehículos cuando las esculturas planas eran diferentes y ahora las que se presentan dependen de la forma”, ha dicho el artista.

Luego, los pasos llevan hacia la exposición fotográfica de Mikolaj Grynberg titulada Muchas mujeres, que se observa desde el pasado 5 de diciembre y muestra a mujeres de Ucrania, Tanzania, México, Argentina, Perú, Brasil, Israel, Polonia y China.

Las protagonistas del lente de Mikolaj provienen de diversas clases, etnias y países, muchas tienen historias que reflejan, a través de su mirada, su estilo de vida, porque ninguna de ellas es modelo de alguna pasarela internacional.

En la colección, Grynberg “se acerca a retomar la emoción del momento y permite después al espectador visualizar en una muestra callejera los rostros de aquellas otras latitudes.”

El trabajo de Grynberg “derrumba el estereotipo de mujer única y amplía, el concepto de mujeres que el feminismo proclamó desde la década de los 70.”

Otro recorrido que se sugiere es el de Paseo de la Reforma, avenida transformada en galería desde hace varios años para mostrar una amplia variedad de obras. Los nacimientos se han convertido en piezas tradicionales en esta temporada, elaborados en diversos materiales: verlos aminora la insufrible espera ante el cotidiano congestionamiento vial.

Ya rumbo a Periférico, una exposición colectiva de diversos fotógrafos esta montada en las rejas de Chapultepec, en la cual se muestra una cara más íntima de este histórico lugar de esparcimiento.

Chapultepec bajo 16 miradas incluye alrededor de 144 fotografías en las cuales el espectador reconoce a ese pulmón del Distrito Federal. El propósito de los artistas fue “capturar las imágenes menos conocidas”.

Frente a esta galería continúa, inamovible y deslumbrante, el arte de la pintora y escultora surrealista Leonora Carrington.

Sus piezas montadas en el camellón central de Paseo de la Reforma se han convertido en cómplices cotidianos para los transeúntes. La exposición fotográfica que detalla su vida y obra todavía se observa en la acera que lleva al Museo Nacional de Antropología.

Personajes de la oscuridad, de la imaginación, entes antropomorfos, animales fantásticos y seres sorprendentes emergieron de Carrington para rendir tributo a la artista. Leonora Carrington en la ciudad de México es el nombre de la muestra urbana que se exhibe desde hace tiempo en ese arteria vial y cuya curaduría estuvo a cargo del promotor cultural Isaac Masri.

Reproducciones de sus pinturas con sus seres increíbles y fotografías de la misma Carrington en su niñez, adolescencia y plenitud, así como de la mujer pintando en su estudio y de las gráficas en color sepia durante su boda con Emérico (Chiki) Weisz, así como de sus hijos Pablo y Gabriel, se contrastan con una hilera interminable de esculturas elaboradas en bronce y cera que dan un toque misterioso al camellón central de Reforma.

Las 50 cajas de luz con un centenar de imágenes y las 17 magníficas esculturas con elementos característicos de Carrington atrapan a los espectadores que se hunden en el viaje fantasioso de la artista nacida en Clayton Green, Lancashire, Inglaterra, en 1917.

Y lo mejor: el arte público que ofrece la capital es apto para toda la familia y es gratis.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.