Usted está aquí: sábado 27 de diciembre de 2008 Cultura Método de dibujo... reúne 50 años de experiencia artística y docente

■ La UAM publica el libro de Gilberto Aceves y Carmen Vilchis

Método de dibujo... reúne 50 años de experiencia artística y docente

Arturo García Hernández

De manera paralela a su trabajo artístico, el pintor y escultor Gilberto Aceves Navarro ha desarrollado una prolongada labor docente que se remonta a 1955, cuando empezó a dar clases en el Instituto Regional de Bellas Artes en Acapulco. Desde entonces se ha consolidado como uno de los grandes maestros en la materia, especialmente en la enseñanza del dibujo; por sus talleres han pasado varios de los más notables jóvenes creadores de la actualidad.

El artista ha reunido y sistematizado toda esa experiencia docente en un libro Método de dibujo de Gilberto Aceves Navarro, elaborado en colaboración con la investigadora Luz del Carmen Vilchis Esquivel, profesora de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El volumen acaba de ser publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Carlos Blas Galindo, alumno de Aceves Navarro, escribe el texto de presentación incluido en el volumen. Cuenta: “Me encuentro entre quienes mucho tenemos que agradecerle al maestro Gilberto Aceves Navarro. Conozco bien su método de enseñanza del dibujo artístico, pues lo he aplicado, vivido y gozado en carne propia. A mediados de los años 70, asistí por primera vez a su taller en la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

“Ingresé al gran salón una mañana, temprano, y lo hice inseguro y atemorizado, pues suponía que ‘no sabía dibujar’. Mientras transcurría aquella sesión inicial (que para mí fue, literalmente, un acto de iniciación), mis miedos se fueron disipando merced a lo que escuchaba del maestro... y también gracias a un repentino desparpajo que experimenté al momento de acometer los ejercicios que nos indicaba, sensación generada, desde luego, a consecuencia de su actitud aguerrida ante la creación artística y su enseñanza/aprendizaje.”

El Método de dibujo está dividido en seis capítulos: Perspectivas generales, Sustento filosófico, Fundamentos disciplinarios, Determinantes metodológicas, Condiciones instrumentales y Descripción programática.

En otra parte de la presentación, Blas Galindo añade: “En la práctica, bajo el influjo de la energía y lucidez para cuestionar propias del maestro, comencé a poner en duda las supuestas universalidad y atemporalidad de lo que es aceptado como dibujístico en particular, y artístico en general. En suma, nada más y nada menos, Aceves Navarro es responsable de que yo haya aprendido a ver.”

La publicación del libro coincide con la exposición retrospectiva en el Palacio de Bellas Artes, que es la más amplia y representativa del artista, referente ineludible del arte contemporáneo mexicano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.