Usted está aquí: sábado 27 de diciembre de 2008 Economía Disminuye llegada de turistas extranjeros

■ De enero a octubre fueron 75.5 millones de visitantes, casi 10 millones menos que en 2005

Disminuye llegada de turistas extranjeros

■ Las divisas captadas ascendieron a 11 mil 113 millones de dólares, 5.7% más que en 2007

Susana González G.

Ampliar la imagen Playa de Acapulco, Guerrero Playa de Acapulco, Guerrero Foto: Notimex

El número de visitantes extranjeros que llegaron a México entre enero y octubre de 2008 registró su nivel más bajo de los últimos tres años al sumar 75.5 millones de personas en contraste con los 85.2 millones que se contabilizaron en el mismo periodo de 2005, revelan estadísticas de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Se trata de una diferencia de 9 millones 633 mil visitantes extranjeros, lo que implica una caída de 11.3 por ciento durante el último trienio. Si bien el declive más pronunciado ocurrió en los dos años anteriores –ya que en cada uno se produjo una disminución de más de 4 millones de visitantes–, 2008 no quedó exento de las cifras negativas al reportar 129 mil visitantes menos en comparación con 2007.

No obstante, las divisas aportadas por el sector no dejaron de aumentar ya que ascendieron a 11 mil 113 millones de dólares entre enero y octubre pasados. Ello implica un incremento del 5.3 por ciento en comparación con los mismos meses de 2007, aunque se ubica a la mitad de las alzas del 12 y 13.4 por ciento correspondientes a igual los mismos periodos de 2005 y 2006, respectivamente.

Sectur clasifica en cuatro grupos distintos a los visitantes extranjeros: turistas de internación, turistas fronterizos, excursionistas de cruceros y excursionistas fronterizos. Sin embargo, en lugar de dar a conocer el flujo general de visitantes extranjeros o el desglose de todos los grupos, la dependencia informa únicamente sobre el crecimiento mostrado entre los turistas de internación y fronterizos, ya que se considera que son los que mayor derrama económica aportan toda vez que pernoctan en el país, a diferencia de los excursionistas, quienes aportan menos 20 por ciento del total de las divisas turísticas.

Así, en un comunicado de apenas tres párrafos emitido ayer, la dependencia ponderó que entre enero y octubre del presente año arribaron al país 18 millones 346 mil turistas (de internación y fronterizos), lo que implicó un incremento del 5 por ciento respecto al mismo lapso de 2007.

Nada mencionó, en cambio, sobre el retroceso que una vez más registraron los excursionistas fronterizos y los cruceristas, que en conjunto representan más del 75 por ciento de los visitantes extranjeros que llegan al país.

Si el número de visitantes extranjeros reporta, en general, una caída del 11 por ciento entre 2005 y 2008, la situación es aún más grave para el caso de los excursionistas fronterizos que reporta un desplome del orden del 15.6 por ciento, ya que casi se han perdido 9.6 millones de estos turistas pues pasaron de 61.6 a 52 millones en el periodo mencionado.

Y en torno al último año, hubo una disminución de un millón 8 mil excursionistas fronterizos y de crucero, pero esa caída se vio compensada con el aumento de 881 mil turistas de internación y fronterizos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.