Usted está aquí: sábado 27 de diciembre de 2008 Economía Cayó 8.1% la producción industrial de Japón; la cifra más alta desde 1953

■ Disminución de la demanda del exterior de automóviles y artículos electrodomésticos

Cayó 8.1% la producción industrial de Japón; la cifra más alta desde 1953

Dpa

Ampliar la imagen Pesaje de envases de aluminio para reciclado en una fábrica en Kawasaki, en el sur de Tokio Pesaje de envases de aluminio para reciclado en una fábrica en Kawasaki, en el sur de Tokio Foto: Reuters

Tokio, 26 de diciembre. La producción industrial de Japón sufrió una baja histórica en noviembre, periodo en el cual se registró además un aumento del desempleo, informó este viernes el Ministerio de Finanzas, Comercio e Industria en Tokio.

En el marco de la disminución de la demanda exterior de automóviles y artículos electrónicos, la producción retrocedió en noviembre un 8.1 por ciento en comparación con el mes anterior.

Se trata de la mayor contracción desde 1953, cuando comenzaron a elaborarse estos indicadores, y refleja la medida en que la crisis financiera global está afectando a la segunda mayor economía del mundo, tan dependiente de sus exportaciones.

Como consecuencia, decenas de miles de trabajadores temporales perdieron su empleo en medio del invierno, así como muchos también su vivienda, que les es provista por los empleadores.

Para tratar de ayudar a superar la crisis, el gobierno aprobó un presupuesto récord de unos 986 mil millones de dólares para el nuevo año fiscal, que comienza el primero de abril de 2009. Para ello, Tokio deja a un lado por el momento su objetivo de sanear las cuentas estatales.

Para ayudar a quienes pierden su trabajo y a la vez su lugar de residencia, las autoridades han prometido construir más viviendas estatales. Algunos municipios se manifestaron a su vez dispuestos a dar trabajo temporal a algunas personas.

Según estimaciones del Ministerio de Trabajo, entre octubre y finales de este año fiscal habrán perdido su empleo 85 mil trabajadores temporales. Actualmente uno de cada tres puestos es temporal en Japón.

Por ello, la conservación del empleo es un tema central en el país. La tasa de desempleo aumentó en noviembre 0.2 puntos porcentuales al 3.9 por ciento. Si se utilizaran en la medición sin embargo estándares europeos, la cifra sería mucho más elevada.

La cifra oficial de personas sin trabajo asciende a 2.56 millones, 100 mil más que en el mismo mes del año anterior. Por cien personas que buscan trabajo hay 76 puestos disponibles.

El gabinete presentará al Parlamento el presupuesto para 2009 en la próxima sesión, en torno al 19 de enero, y el 5 de ese mes el ya aprobado segundo presupuesto suplementario. El gobierno del primer ministro Taro Aso espera así paliar las consecuencias de la recesión.

Tras la mayor fase de crecimiento en el país desde la Segunda Guerra, la oficina de estadísticas estima que el año fiscal, que acaba el 31 de marzo, terminará con una caída del PIB de un 0.8 por ciento, mientras que el próximo año habrá crecimiento cero.

El gobierno reconoció que la producción industrial se hunde con tanta rapidez que se espera que en diciembre haya otro retroceso de 8 por ciento, el peor pronóstico hecho por el Ministerio de Industria.

En enero la caída podría ser de 2.1 por ciento. La recesión obliga a reducir producción e inversiones incluso a empresas líderes como Toyota, que anunció que tendrá por primera vez resultados negativos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.