Usted está aquí: sábado 27 de diciembre de 2008 Estados Intentan 400 colonos en Vallarta impedir que los desalojen de sus viviendas

■ Empresario reclama el predio desde 1999

Intentan 400 colonos en Vallarta impedir que los desalojen de sus viviendas

Javier Santos (Corresponsal)

Ampliar la imagen Habitantes del ejido Mismaloya, en Puerto Vallarta, Jalisco, sostienen su manifestación a orillas de la carretera Puerto Vallarta-Barra de Navidad para evitar ser desalojados por el empresario tapatío Fernando Beltrán y Puga, quien reclama la propiedad de 10 hectáreas Habitantes del ejido Mismaloya, en Puerto Vallarta, Jalisco, sostienen su manifestación a orillas de la carretera Puerto Vallarta-Barra de Navidad para evitar ser desalojados por el empresario tapatío Fernando Beltrán y Puga, quien reclama la propiedad de 10 hectáreas Foto: Javier Santos

Puerto Vallarta, Jal., 26 de diciembre. Decenas de habitantes del ejido de Mismaloya, perteneciente a Puerto Vallarta, se encuentran apostados a orillas de la carre- tera para intentar impedir que la policía los desaloje de sus viviendas.

Desde 1999, el empresario Fernando Beltrán y Puga demandó al ejido por la posesión de 10 hectáreas y exhibió escrituras ante el Tribunal Unitario Agrario, el cual le dio la razón y ahora ha informado a las 400 personas que habitan unas cien viviendas en el predio que en cualquier momento será ejecutado el lanzamiento.

“Aquí nací yo, al igual que mi padre y mi abuela. Tenemos más de 75 años viviendo en este lugar y nada más viene un papel firmado de no sé dónde y dicen que (el predio) ya es de ellos”, dijo Javier López, uno de los manifestantes.

Agregó: “No somos paracaidistas, somos nativos del lugar. Tenemos cinco generaciones aquí”.

Leobardo Curiel Preciado, legislador federal y afectado por la resolución, reconoció que Beltrán y Puga “tiene la razón jurídica, pero la justa no”. Como untegrante de la Comisión de la Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, el legislador señala que hay muchos ejidatarios que no fueron escuchados por lo que existen elementos para seguir luchando. “Hay mucha gente que no fue vencida legalmente, ni tampoco emplazada”.

Curiel refirió que “todo el pueblo” tiene un sistema de alerta en el que si uno de los afectados, que suman cerca de 30 familias, observa algo raro debe activar la alarma y de esa manera la gente tienen la consigna de acudir al llamado en defensa de sus casas.

Los ejidatarios tramitan un amparo ante el juez de distrito que podría serles otorgado en las próximas horas o días, agregó.

Yolanda Cuevas, subdirectora de Educación estatal, dijo que se mantiene a la expectativa, toda vez que en la zona en conflicto se encuentra el colegio Manuel López Cotilla. “Es prematuro hablar de una presunta demolición de la escuela”, atajó.

Los afectados –a quienes no les importó pasar apremios durante la Nochebuena– han recibido apoyo económico de prestadores de servicios turísticos y de paseantes nacionales y extranjeros que circulan por la zona en esta temporada navideña.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.