Usted está aquí: sábado 27 de diciembre de 2008 Estados El cabildo de Santiago Ixcuintla cobrará cuotas a Telmex y CFE por usar vía pública

■ Empresas despachadoras de bebidas también pagarán un gravamen

El cabildo de Santiago Ixcuintla cobrará cuotas a Telmex y CFE por usar vía pública

Jesús Narváez e Irene Sánchez (Corresponsales)

A partir del primero de enero, el ayuntamiento de Santiago Ixcuintla, Nayarit, cobrará un impuesto especial por “derecho de piso” a Teléfonos de México (Telmex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó el regidor de esa localidad, Benjamín Chiquet Gollaz.

El proyecto fue aprobado hoy por el Congreso local como parte de la ley municipal de ingresos y únicamente autoriza a Santiago Ixcuintla a cobrar ese gravamen, pues los demás ayuntamientos no hicieron la solicitud, dijo, tras señalar que dichas empresas pagarán por metro lineal la instalación de cableado, además de la colocación de postes y casetas telefónicas.

Según la ley de ingresos aprobada por el Congreso “por el uso de la vía pública por instalación de infraestructura superficial, aérea o subterránea que se traduzca en la colocación de cables, postes, casetas telefónicas o ductos para comunicaciones u otros por parte de personas físicas o morales, se deberá pagar.

El documento indica que pagarán una cuota similar las empresas que instalen máquinas automáticas expendedoras o despachadoras de bebidas, y otros.

Sube tarifa de agua en Mazatlán

También a partir del primer día de 2009, pero en Mazatlán, Sinaloa, el ayuntamiento incrementará en 6.23 por ciento la tarifa de agua potable, informó Dante González Salas, gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Dijo que este ajuste se debe a que la empresa paramunicipal enfrenta falta de liquidez para resolver los problemas del agua potable en el municipio, y confió que el ofrecimiento del gobierno estatal de otorgar 20 millones de pesos al organismo mejorará la calidad del agua “chocolatosa” que reciben los usuarios.

El incremento, manifestó, está por debajo del índice nacional de precios al consumidor y la avala la Ley de Agua Potable y Alcantarillado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.