Usted está aquí: sábado 27 de diciembre de 2008 Mundo Tres jefes iraquíes de Al Qaeda escapan de comisaría en Ramadi; 13 muertos

■ Atentado en Afganistán deja heridos a un soldado y dos empleados del ejército de EU

Tres jefes iraquíes de Al Qaeda escapan de comisaría en Ramadi; 13 muertos

■ Las autoridades declaran el toque de queda ante la peligrosidad de los fundamentalistas evadidos

Afp y Pl

Ampliar la imagen Un simpatizante de las Guardias Revolucionarias iraníes golpea un afiche con la figura del presidente estadunidense George W. Bush, ayer en Teherán, durante una manifestación contra Estados Unidos Un simpatizante de las Guardias Revolucionarias iraníes golpea un afiche con la figura del presidente estadunidense George W. Bush, ayer en Teherán, durante una manifestación contra Estados Unidos Foto: Reuters

Ramadi, 26 de diciembre. Imad Ahmad Farhan, alias El Asesino, y otros dos jefes de la red fundamentalista Al Qaeda se fugaron este viernes de una comisaría de la policía en la ciudad sunita de Ramadi, al oeste de Bagdad, durante un sangriento incidente que se saldó con la muerte de 13 personas y orilló a que las autoridades declararan el toque de queda en la región.

Imad, quien reconoció ante las autoridades policiales ser el autor de al menos un centenar de asesinatos, se escapó con otros dos jefes de la rama iraquí de Al Qaeda en una operación bien preparada, según las fuerzas de seguridad, lo que desencadenó un tiroteo en el que murieron seis agentes de Irak y siete miembros calificados de extremistas islámicos.

Ante esta situación las autoridades políticas de la ciudad decretaron el toque de queda, mientras la policía iraquí comenzó una investigación y patrulla las calles desiertas de Ramadi.

Los tres fugitivos son oriundos de Ramadi, un bastión de Al Qaeda hasta que en 2007 los ex insurgentes sunitas financiados por las tropas estadunidenses, que invadieron Irak el 20 de marzo de 2003, hartos de las tropelías cometidas contra la población expulsaron a los miembros de esa organización fundamentalista.

En Afganistán, otro país invadido por Estados Unidos en la región, un soldado y dos empleados extranjeros del ejército estadunidense resultaron heridos este viernes durante un atentado suicida en la occidental ciudad de Herat, informaron la policía regional y la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), integrada por tropas ocupantes encabezadas por los estadunidenses.

El ataque explosivo se produjo en la carretera del aeropuerto en el distrito de Guzara, sin causar víctimas, añadió.

La ISAF, que dispone de un destacamento de soldados italianos en el lugar, no divulgó la nacionalidad de los militares lesionados durante el atentado.

Por otro lado, las fuerzas de ocupación bajo mando estadunidense mataron a 11 presuntos talibanes en una operación llevada a cabo el pasado jueves en la provincia de Kandahar, uno de los feudos talibanes, anunciaron este viernes las fuerzas invasoras.

A todo esto, decenas de iraníes lanzaron zapatos contra imágenes del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, durante un acto de solidaridad con el periodista iraquí Muntadhar Zaidi realizado en la Universidad de Teherán, quien aventó sus calzados y le gritó “perro” el 14 de diciembre pasado al mandatario saliente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.