Usted está aquí: sábado 27 de diciembre de 2008 Política Promueve el PRI que el gobierno apoye a migrantes retornados de EU por la crisis

■ Exhorta el tricolor a Ssa a prevenir la difusión del VIH-sida por conducto de repatriados

Promueve el PRI que el gobierno apoye a migrantes retornados de EU por la crisis

Andrea Becerril

Ampliar la imagen Agentes mexicanos han colocado tambos con agua para que migrantes beban y se orienten en una de las zonas más peligrosas de la frontera Agentes mexicanos han colocado tambos con agua para que migrantes beban y se orienten en una de las zonas más peligrosas de la frontera Foto: Luz Serrano/Mx.foto/Tijuana

En los primeros días de enero senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reanudarán pláticas con autoridades del gobierno federal con el propósito de instaurar programas de apoyo para los mexicanos que regresarán al país debido a la recesión en Estados Unidos.

Una de las propuestas es que se impulse la creación de pequeñas empresas, de micronegocios, en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde se pueda emplear a los mexicanos que se reintegrarán a sus entidades de origen, que se calcula pueden ser hasta 3 millones, precisó el senador priísta Adolfo Toledo Infanzón.

Detalló que han platicado con los titulares de Gobernación y de Economía sobre la posibilidad de que el Programa de Financiamiento al Microempresario pueda aplicarse en las zonas expulsoras de mano de obra, entre ellas las Mixtecas oaxaqueña y guerrerense. Asimismo, vincularlos con otros programas como el denominado Tres por uno, de la Secretaría de Desarrollo Social, con el objetivo de que los recursos que envían los migrantes no sirvan sólo para arreglar iglesias, panteones o palacios municipales, sino puedan tener también un fin productivo y así generar empleo e ingreso y sean realmente una alternativa para que se establezcan en el país.

Hizo notar que también es necesario replantear el Programa Paisano, porque aunque este año se aumentó la franquicia terrestre, que se elevó de 75 a 300 dólares para que los connacionales pudieran ingresar un mayor volumen de mercancías, no se están considerando factores como, sobre todo, la expulsión de miles de migrantes que perdieron el empleo en Estados Unidos.

Resaltó que las remesas comenzaron a descender en agosto pasado, ya que fueron de mil 900 millones, comparados con los 2 mil 200 millones de igual periodo en 2007, lo que representa una disminución de 12 por ciento y constituye la reducción más grande desde que el banco central empezó a llevar cuenta de esos envíos, hace 12 años.

Ello ha significado el abandono económico de pueblos y comunidades que viven de las remesas, principal fuente de divisas en México, después de la exportación de petróleo. Incluso, precisó, de acuerdo con el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) la tendencia a la baja en las remesas ha ocasionado que 600 mil familias quedaran sin recibir dinero en el último año.

A la disminución e incluso cese del envío de remesas se suma el retorno de migrantes que, al no encontrar empleo, deberán regresar a sus comunidades de origen. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dijo, podrían ser hasta 3 millones de paisanos.

En Chiapas, Guerrero y Oaxaca la situación es crítica, pues el sector empresarial del área está prácticamente en quiebra y el sector agropecuario no sólo encara descapitalización, sino disminución de los precios de las materias primas en los mercados mundiales, lo que pone en riesgo la subsistencia de miles de familias en la región.

De hecho, dijo, “en comunidades de la Mixteca se registra un regreso masivo de migrantes a Tlaxiaco, San Juan Ñumi, San Antonino Monteverde y Santa Lucía Monteverde; aunque se están haciendo grandes esfuerzos por ayudarlos, se tienen muchas necesidades, y también las carencias ancestrales que, junto al aumento de los precios que hemos vivido en lo que va del año y el sobrendeudamiento de las familias y la escasez del crédito, tienen al borde de la parálisis a la región”.

Por otra parte, legisladores del PRI exhortaron a las secretarías de Salud y Gobernación a mantenerse vigilantes para evitar, en el primer caso, que los migrantes propaguen enfermedades de transmisión sexual, como el VIH-sida. Ante el regreso de miles de connacionales provenientes de Estados Unidos, se solicitó a la Secretaría de Salud que se coordine con las dependencias del mismo ramo de las entidades y el Distrito Federal para llevar a cabo una campaña de detección de enfermedades de transmisión sexual en la República, particularmente entre la población migrante.

La diputada priísta Guillermina López Balbuena sumó otra exigencia a Gobernación para “que atienda a los mexicanos con seriedad, que ya no los engañe con promesas, como ocurrió con los ex braceros que reclaman el regreso de sus ahorros, los cuales la dependencia debía entregarles mediante una nueva etapa de registro, pero la canceló”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.