Usted está aquí: sábado 27 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia El gobierno de Morelos reinstala a 30 maestros que participaron en protestas

■ Autoridades panistas mantienen “represión selectiva”: profesores

El gobierno de Morelos reinstala a 30 maestros que participaron en protestas

Rubicela Morelos Cruz (Corresponsal)

Ampliar la imagen Movilización de docentes morelenses en Cuernavaca contra la lideresa Elba Esther Gordillo Morales y la Alianza por la Calidad de la Educación, el pasado 13 de octubre Movilización de docentes morelenses en Cuernavaca contra la lideresa Elba Esther Gordillo Morales y la Alianza por la Calidad de la Educación, el pasado 13 de octubre Foto: La Jornada

Cuernavaca, Mor., 26 de diciembre. El gobierno del estado reinstaló al menos a 30 de 63 profesores despedidos a principios de diciembre por protestar contra la Alianza por la Calidad de Educación (ACE), informó la vocera del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), Blanca Nieves Sánchez Arano.

El acuerdo fue tomado en la reunión del jueves por la tarde entre el secretario general de Gobierno, Sergio Álvarez Mata, y la comisión de sacerdotes que representó al obispo de Cuernavaca, Florencio Olvera Ochoa, mediador del profesorado inconforme, indicó la portavoz.

La comisión sacerdotal fue recibida por el funcionario y se le informó que el gobierno morelense acepta dejar sin efecto unas 30 rescisiones contractuales y, por ende, reinstalar a igual número de mentores, quienes volverán a sus labores a partir del 7 de enero, al terminar el periodo vacacional, expresó Sánchez Arano.

Sin embargo –subrayó–, siguen despedidos 33 miembros del MMB, la mayoría dirigentes, por lo que el gobierno panista estatal mantiene la represión selectiva contra los docentes que repudian la ACE, firmada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales.

A cambio de revocar el cese de los 30 maestros, el gobierno estatal pidió que el MMB no impulse protestas durante las vacaciones decembrinas y planteó dejar sin efecto las otras 33 rescisiones contractuales.

Este lunes el Movimiento Magisterial de Bases efectuará una reunión de secretarios delegacionales de la sección 19 del SNTE para valorar los logros alcanzados, aseveró a su vez Nicanor Pérez Reynoso, dirigente del Comité Alterno.

Igualmente –comentó–, los docentes que se oponen a la ACE tomarán cursos de liderazgo y sindicalismo este fin de semana para enfrentar en enero la embestida de los gobiernos estatal y federal, que padecen por constituir un movimiento contrario a Elba Esther Gordillo.

El pasado 18 de agosto, cuando se iniciaba el ciclo escolar 2008-2009, el MMB realizó un paro de labores contra la ACE. Durante las protestas fue víctima de tres desalojos violentos por policías federales y militares debido al bloqueo de carreteras.

El 6 de noviembre –sin lograr ninguna respuesta– los maestros disidentes comenzaron el ciclo escolar, pero continuaron las protestas en repudio a la ACE. El 4 de diciembre 63 líderes y otros integrantes del MMB fueron despedidos, lo que mantuvo el conflicto durante los fines de semana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.