Usted está aquí: domingo 28 de diciembre de 2008 Cultura Actores británicos representan No man’s land para despedir a Pinter

■ Su funeral será privado y se realizará una misa pública, trascendió

Actores británicos representan No man’s land para despedir a Pinter

Afp y Dpa

Ampliar la imagen Harold Pinter, cuando el primer ministro de Francia Dominique de Villepin (al fondo) le otorgó la Legión de Honor, en Londres, en enero de 2007 Harold Pinter, cuando el primer ministro de Francia Dominique de Villepin (al fondo) le otorgó la Legión de Honor, en Londres, en enero de 2007 Foto: Ap

Roma, 27 de diciembre. El dramaturgo italiano Darío Fo, Premio Nobel de Literatura 1997, recordó el viernes pasado “la extraordinaria humanidad” del autor británico Harold Pinter, quien falleció el miércoles por la noche.

“Nuestro teatro nació de la misma necesidad: denunciar el militarismo, la guerra, la supremacía de los intereses económicos (...) Cuando lo conocí hablamos de la manera en que el capitalismo ha desfigurado el mundo de hoy día”, declaró el escritor a la prensa italiana.

Fo señaló también que Pinter comparaba el criquet –juego que le apasionaba–, con la vida: “aburrida, con raras explosiones de alegría”.

Pérdida monumental

Mientras tanto, este sábado numerosos actores británicos se despidieron de Harold Pinter con una representación de su obra teatral No man’s land, en el teatro Duke, situado en el West End.

A nombre de sus compañeros, el actor David Bradley lamentó la muerte de “una de las mayores personalidades literarias de todos los tiempos. Su pérdida es monumental y su influencia no se puede medir”.

Por su parte, Michael Gambon, quien también forma parte del elenco de la obra, dio a conocer el fragmento de una pieza que el autor británico pidió que se leyera durante su funeral.

Hijo de un sastre judío, Harold Pinter nació el 10 de octubre de 1930 en Hackney, barrio popular del este de Londres. En 1948 ingresó a la Real Academia de Arte Dramático, prestigiosa escuela de actuación, pero la dejó mientras cursaba el primer año para actuar en desconocidos escenarios de provincia, bajo el seudónimo de David Baron.

En el medio teatral de su país, Pinter siempre destacó por la elegancia en el vestir y por ser retraído; entre sus amigos se contaba otro grande del teatro contemporáneo: el irlandés Samuel Beckett.

Pinter falleció a los 78 años de edad, víctima de cáncer de cólon, enfermedad que padeció desde 2002. Aunque todavía no se ha hecho oficial cuándo será su entierro, se espera que tendrá un funeral privado y una misa abierta al público.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.