Usted está aquí: domingo 28 de diciembre de 2008 Cultura Lucha y resistencia, registro sobre cómo el EZLN allanó el camino al diálogo

■ La muestra inauguró la Galería de Arte Fotográfico Albertina, en San Cristóbal de las Casas

Lucha y resistencia, registro sobre cómo el EZLN allanó el camino al diálogo

Javier Molina (Especial para La Jornada)

Ampliar la imagen Imagen que forma parte de la muestra Lucha y resistencia Imagen que forma parte de la muestra Lucha y resistencia Foto: Archivo

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 27 de diciembre. Un aldabonazo a la conciencia nacional. Así llamó el doctor Miguel León-Portilla a la lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que se manifestó el Año nuevo de 1994. La decisiva participación de la sociedad civil logró el paso de la lucha armada a la resistencia pacífica; abrió el camino a la palabra, al diálogo, que culminó con la firma de los (incumplidos) acuerdos de San Andrés.

La Galería de Arte Fotográfico Albertina se inauguró en esta ciudad con una muestra del trabajo realizado por los fotógrafos (algunos, notablemente de La Jornada) en esos momentos decisivos.

Escribir con luz o crónica de un instante

La exposición se titula precisamente Lucha y resistencia, como bien dicen los indígenas zapatistas: el fuego y la palabra. La necesidad de restituir su valor a la palabra, a la antigua, a la que siempre dice la verdad: un nuevo lenguaje que al mismo tiempo recupera la añeja costumbre de llamar a las cosas por su nombre: autonomía, libertad, democracia, paz, justicia. Palabras a las que caciques de toda laya habían despojado de sentido, como ésa que todos aprendimos en la escuela primaria: patria.

Escribir con luz es una definición de la palabra fotografía; es la definición que prefiere el maestro Héctor García. Es también la crónica de un instante, como la llama el escritor Salvador Elizondo; el momento decisivo que encontraba Cartier Bresson.

Es también un documento que registra la historia, lo que sucede en el lugar de los hechos: los hermanos Casasola en la Revolución Mexicana; Bordes Mangel, Nacho López, Froylán Manjarrez, en las luchas obreras y campesinas que nos recuerdan los nombres de Othón Salazar, Demetrio Vallejo, Rubén Jaramillo. El mismo Héctor García en el movimiento estudiantil de 1968.

Las imágenes de la exposición Lucha y resistencia aluden a esa lucha y resistencia de los indígenas de Chiapas, quienes exigen “nunca más un México sin nosotros”.

Es una escritura con luz de una lucha que sigue.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.