Usted está aquí: domingo 28 de diciembre de 2008 Economía Anuncia Raúl Castro recorte al gasto; educación, salud y pensiones se mantienen

■ “Hay que actuar con realismo y ajustar los sueños a las verdaderas posibilidades”, dice

Anuncia Raúl Castro recorte al gasto; educación, salud y pensiones se mantienen

■ Año difícil por la crisis, el bloqueo de EU, huracanes y “nuestros propios errores”: ministro

Gerardo Arreola (Corresponsal)

Ampliar la imagen El presidente Raúl Castro, ayer en el parlamento cubano El presidente Raúl Castro, ayer en el parlamento cubano Foto: Reuters

La Habana, 27 de diciembre. El presidente Raúl Castro confirmó este sábado que su plan de reformas está vigente y lo discutirá el Sexto Congreso del Partido Comunista y anunció a corto plazo una rígida política de austeridad, que incluirá recortes al gasto público y la eliminación de subsidios a la población.

Al concluir la sesión ordinaria del parlamento, Castro dijo que “no se ha engavetado ninguno de los temas” que ha expuesto en los últimos meses, como las “transformaciones estructurales y de concepto” en el sistema, pero que “se avanzará sin apresuramientos ni exceso de idealismo”.

Según él mismo anunció en febrero pasado, el Congreso partidario se realizará a finales de 2009.

La sesión del parlamento recibió los informes económicos anuales que mostraron el desbordamiento del gasto público y la caída de los ingresos estatales, por lo cual el gobierno frenó el presupuesto y anunció más impuestos.

Recortará privilegios a funcionarios

“Hay que actuar con realismo y ajustar todos los sueños a las verdaderas posibilidades”, dijo Castro, al exponer que los servicios gratuitos que brinda el Estado se limitarán “estrictamente” al acceso a la educación, la salud, la cobertura de pensiones y la asistencia social (apoyo a los más pobres).

Entre otras medidas, anunció que se reducirán a la mitad los gastos de viajes oficiales al exterior y se eliminará el plan de vacaciones y comidas gratuitas que el gobierno ha ofrecido durante décadas como premio a algunos de sus funcionarios y empleados.

Sólo el plan de premios cuesta unos 60 millones de dólares anuales, informó Castro. “Es el único país del mundo que hace eso”.

Como estaba previsto, el parlamento aprobó la ley de seguridad social, que retrasa en cinco años la jubilación, para reconocerla a los 65 años para los hombres y a los 60 para las mujeres.

El plan económico de 2009 “se ha elaborado con un elevado nivel de incertidumbre”, se posponen inversiones y gastos prescindibles, señaló en la sesión el ministro de Economía, José Luis Rodríguez.

Agregó que este año ha sido “uno de los más difíciles desde que comenzó el periodo especial (la crisis que siguió a la caída de la Unión Soviética)” y citó entre los factores la inflación mundial, la recesión, el bloqueo estadunidense y el impacto de tres huracanes, además de “nuestras propias insuficiencias y errores”.

La ministra de Finanzas, Georgina Barreiro, anunció cambios a la política tributaria “para aplicar un sistema de impuestos y contribuciones adecuado a las condiciones actuales de la economía”.

A partir de informes oficiales, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) reportó que este año la inflación en el mercado en pesos ordinarios (en el que se pagan los salarios) aumentó en 4.9 por ciento, dos puntos por encima del año anterior.

Con un crecimiento del gasto en 9 por ciento, contra 5.6 por ciento en los ingresos, el déficit presupuestal equivale este año a 6.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), más del doble del registrado en 2007, de acuerdo con el informe de Barreiro.

La ministra indicó que en 2009 el gasto corriente aumentará en 3.9 por ciento, apenas algo más de la mitad del incremento de este año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.