Usted está aquí: domingo 28 de diciembre de 2008 Estados 300 violaciones a derechos este año en Morelos: CIDH

300 violaciones a derechos este año en Morelos: CIDH

Rubicela Morelos Cruz (Corresponsal)

Cuernavaca, Mor., 27 de diciembre. La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) valoró como negativo este año, pues el gobierno estatal violó garantías individuales de unas 300 personas y se retrocedió en conquistas de las mujeres morelenses.

Juliana Quintanilla García, integrante del organismo humanitario, afirmó que en el año se integraron 300 expedientes contra autoridades estatales,169 entre el 7 y 9 de octubre, por los desalojos violentos de profesores y padres de familia que bloqueaban carreteras federales en repudio a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Los cuerpos de seguridad estatales y federales incurrieron en detenciones arbitrarias, tortura y agresiones verbales y físicas al acometer contra los profesores, y esos casos se presentarán a la Organización de las Naciones Unidas en febrero de 2009 por medio del Frente Morelense Contra la Represión y el Frente Nacional Contra la Represión, indicó.

Sólo en Xoxocotla, donde el 9 de octubre tuvo lugar el desalo- jo más violento 16 personas fueron detenidas por apoyar a los mentores contra el pacto educativo oficial, “que lesiona sus derechos laborales, sindicales y la Constitución misma”. En Amayuca hubo 49 detenidos y dos más en Tres Marías, recordó Quintanilla.

Todos fueron acusados de ataque a las vías de comunicación, sabotaje y sedición, y sólo quedaron libres tras pagar fianzas de 10 mil pesos; aunque las averiguaciones continúan y las órdenes de aprehensión pueden ejecutarse en cualquier momento, refirió.

Sobre las leyes aprobadas dijo que el panismo aprovechó su mayoría en el Congreso local para “garantizar el derecho a la vida desde la concepción misma” en la Constitución morelense, lo cual equivale a “una ley antiaborto retrógrada que viola y criminaliza los derechos de las mujeres”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.