Usted está aquí: domingo 28 de diciembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

El ataque en Gaza evidencia injusticia que viven palestinos

Numerosas organizaciones y medios noticiosos, entre ellos, el Consejo Mundial de la Paz y el Buró Nacional de la Unión de Judíos Franceses por la Paz, denunciaron el sábado 27 de diciembre el ataque aéreo de Israel contra las instalaciones de Hamas en la franja de Gaza. Los bombardeos causaron la muerte de más de 200 personas, en su mayoría civiles, y centenares de heridos, después de un sitio y bloqueo de semanas sobre esta región por parte del ejército israelí, con el apoyo de Estados Unidos, de la mayoría de los gobiernos de la Unión Europea y la omisión de la ONU. Estos hechos evidencian la injusticia vivida por el pueblo palestino por más de 60 años, la cual exige una enérgica y sostenida condena mundial.

Gilberto López y Rivas


Pide a Jalife y Kraus mostrar su altura intelectual

Como lector de La Jornada realmente me duele la dimensión a la que ha llegado la controversia entre Jalife-Rahme y un buen grupo de personas, entre las cuales hay intelectuales ampliamente reconocidos como Arnoldo Kraus. Me duele porque de ambos he seguido sus columnas desde hace tantos años y a los dos los considero verdaderas autoridades en su campos respectivos pero sobre todo en el arte de la vida. No se puede ignorar que gran parte de las predicciones de Jalife-Rahme acerca de los desastres económicos y conflictos bélicos se han cumplido más allá de que algunas de sus fuentes merezcan poca confianza, según entiendo de lo que dice Adolfo Gilly. Pero cómo no tomar en cuenta que hasta en revistas científicas a veces uno busca las referencias del autor y se encuentra con que no hay nada o muy poco para apoyar lo que se pretende.

En cuanto a Arnoldo Kraus, todo mundo que lo lee está de acuerdo en que no solamente sus contribuciones en este diario, sino también los libros que ha escrito son lecciones de humanismo y de ética. Se deduce que en su ejercicio profesional desborda comprensión hacia el dolor ajeno. De manera que me atrevo a enviarles una sugerencia: muy a propósito de la paz que siempre debe haber en nuestros corazones y que tratamos de renovar en estos días, reúnanse para tomar un café y sirve de que aclaran para los que no somos expertos todos esos conceptos de judaísmo-semitismo-israelita-palestino, etcétera. Dada su altura intelectual, seguro que se van a encontrar con más coincidencias que diferencias irresolubles.

Ramón Lara Aguilera 


Celebra elegancia y sentido del humor de Gilly

Adolfo Gilly, me faltan palabras para expresar cuánto celebro su elegancia, su obsesión investigativa, su aparente levedad y sublime sentido del humor, en su respuesta a Alfredo Jalife-Rahme acerca de las fuentes (¿o cloacas?) de las que obtiene su información en su artículo en contra de los judíos. Aunque Jalife-Rahme aborda muchos temas con erudición en La Jornada y otros foros en sus escritos, el hecho que usted tan acertadamente subraya es suficiente para restarle credibilidad a todo lo demás. Gracias, me devuelve usted la esperanza…

Ofelia Iszaevich


Destaca logro en Bolivia con apoyo de Cuba y Venezuela

Tanta noticia de corrupción y violencia inunda las primeras planas de los diarios y noticieros televisivos, pero hay una noticia que debería estar en las primeras planas: Bolivia acaba de ser declarada “Territorio libre de analfabetismo”. Un gran logro de la voluntad y del buen gobierno de Evo Morales, y un ejemplo de solidaridad de Cuba y Venezuela. Yo sí puedo, se llamó este programa que involucró a miles de voluntarios bolivianos y asesores cubanos y venezolanos, que lograron en 36 meses que el segundo país mas pobre de Latinoamérica pusiera el ejemplo de lo que se puede lograr con decisiones y voluntad de estadistas reales y con la solidaridad de países hermanos. Yo sí puedo es el camino y el lema que todos debemos adoptar. Felicitaciones, hermanos bolivianos, cubanos y venezolanos, y gracias por este ejemplo de luz y hermandad en esta noche de voracidad y egoísmo.

Carlos Noriega Félix


La apatía impide el despertar del pueblo mexicano

¿Adónde vamos? Hoy en día es muy difícil entender el presente y futuro del mundo, incluso explicar a nuestros hijos el porqué de la situación que vivimos, por qué hay desaparecidos, corrupción, secuestros, mutilaciones, estallidos de bombas de fragmentación, etcétera. Lo que sí podemos decirles es cómo debemos formar y luchar por el futuro, desde hoy. ¿Cómo hacer esto? Simple, sólo retransmitiendo valores fundamentales; no hablo de los valores cursis y estúpidamente expuestos en el sistema escolar mexicano, hablo de hacer valer sus derechos ciudadanos, jurídicos y políticos.

Todos ellos juntos pondrán obstáculos a la ola de fenómenos que nos hacen pensar en un futuro negro, que posiblemente atacará sin contemplación a nuestros vástagos. Ese futuro es el ejemplo, no dejar de hacer, ni dejar pasar por alto la injusticia, robo, secuestro, violación, inseguridad y demagogia, con la cual hemos vivido y muerto generaciones de mexicanos, con promesas como: la solución somos todos, solidaridad, bienestar para tu familia, cambio y presidencias del empleo, o muy recientemente con la campaña del canal “de las estrellas”: ¿mañana qué va a pasar?, pues te vas a levantar y vas dar un beso a tus hijos e irás a trabajar y te vas a romperte el lomo, como siempre lo has hecho... Ya basta de estupideces. Los mexicanos estamos hartos de campañas publicitarias. Éste es el daño heredado por todas estas frases huecas; ¿A qué me refiero? A la ignorancia y apatía, que no permiten a nuestro pueblo despertar del letargo que nos han impuesto nuestros gobernantes desde los años 70. Fortalece los valores de los tuyos, para no ser víctimas del sistema, pero sobre todo, no ser víctimas de la ignorancia y la apatía.

Jorge Galeazzi Alvarado


Solicitan informes de profesor extraviado

Se solicita la colaboración de los lectores para localizar a Luis Eduardo Cisneros Zárate, de 24 años, estatura 1.80 metros, complexión robusta, piel blanca, cara oval, frente chica, cabello quebrado y castaño claro, cejas pobladas, ojos pequeños color café oscuro, nariz chata, boca chica, labios delgados, señas particulares: perforación en oreja izquierda. Viste pantalón de mezclilla azul marino, playera negra, chamarra de piel negra, tenis tipo converse negro con blanco, boina color gris. Desapareció el 12 de diciembre en la colonia México, Nezahualcóyotl, donde trabaja de profesor de la preparatoria Jacinto Canes. Para cualquier información favor de comunicarse al módulo Odisea de Nezahualcóyotl, tel: (01-55) 57 42 54 14.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.