Usted está aquí: domingo 28 de diciembre de 2008 Política Propone el tricolor que la nueva refinería se construya en Tabasco

■ Según un estudio priísta, es el estado con mayores ventajas

Propone el tricolor que la nueva refinería se construya en Tabasco

Roberto Garduño

El PRI en la Cámara de Diputados, por conducto del presidente de la mesa directiva, César Duarte, elaboró un punto de acuerdo para exhortar al jefe del Ejecutivo a que considere la instalación de la nueva refinería en Tabasco.

Así como el PRD ha manifestado interés porque el complejo petroquímico se edifique en Michoacán y el PAN en Campeche, los priístas César Duarte Jáquez, Raúl Cervantes Andrade, José Ascención Orihuela Bárcenas y José Rubén Escajeda Jiménez, en nombre de su bancada, instaron al presidente Felipe Calderón a que considere la instalación en Tabasco.

Como se recordará, el pasado 18 de marzo Calderón instruyó a Pemex y a la Secretaría de Energía a iniciar los estudios que determinen la factibilidad técnica, financiera y logística para dicha construcción. El complejo se edificará más de 10 años después de que inició operaciones la última refinería construida en México.

Ésta y un nuevo complejo petroquímico forman parte de la estrategia integral de Pemex que se orienta a superar la situación actual de estancamiento de la producción y la modernización de sus instalaciones, consideran los priístas.

Ellos hicieron suya la solicitud del Fideicomiso para el Desarrollo Industrial de Tabasco, órgano que solicitó al Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos la realización de un estudio de evaluación sobre lugares para la instalación de la nueva refinería y de un complejo petroquímico tomando como puntos bases de comparación Tabasco versus Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y Michoacán.

Las conclusiones del análisis revelaron lo siguiente, según los legisladores del tricolor:

“Tabasco es la zona mejor posicionada por la cercanía a los centros de procesamiento de gas de Nuevo Pemex y Cactus (suministro de gas natural, etano y gasolinas naturales), a la terminal marítima de Dos Bocas (suministro de crudo) y Pajaritos (movimiento de productos petrolíferos y petroquímicos), a la refinería Lázaro Cárdenas (flexibilidad entre refinería, movimiento de gasóleos y productos petrolíferos), a los complejos de La Cangrejera (procesamiento de aromáticos y etileno) y Morelos (etileno, propileno, óxido de etileno y glicoles).

“Adicionalmente, puede aprovecharse la mayor infraestructura instalada en el país de gasoductos, etanoductos, LPG ductos, oleoductos, poliductos y ductos de petroquímicos que van del sureste a la mayor zona de consumo del país: la metropolitana del valle de México.”

A ello se suma que Tabasco cuenta con una población relativamente joven, cercana a importantes centros educativos. Asimismo, la presencia de dos subsidiarias de Pemex hace que el estado cuente con la proveeduría necesaria y potencial de aquellas empresas que puedan trabajar en el desarrollo de ese importante proyecto. Además, la posición de Tabasco es competitiva respecto del resto de las entidades, principalmente en el renglón de la fuerza laboral capacitada en tareas como las que se requieren en las industrias de transformación de los hidrocarburos.

La conclusión de los priístas es: “Resulta ocioso comprometer al país en una nueva discusión, basada en consideraciones políticas, sobre dónde deben ubicarse los nuevos proyectos de la refinería y del complejo petroquímico de Pemex. Las ventajas comparativas que ofrece Tabasco se encuentran muy por encima de las demás entidades que la demandan. Los criterios técnicos, financieros y de desarrollo sustentables deben privar por encima de intereses particulares o de grupos políticos. Debe atenderse la experiencia y la infraestructura ya consolidada, antes de abrir nuevos espacios que liberen nuevas tensiones sociales”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.