Usted está aquí: domingo 28 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia En planteles rurales, los peores resultados de prescolar: INEE

■ En todo el país, 200 mil niños están debajo del nivel básico en lenguaje y pensamiento matemático

En planteles rurales, los peores resultados de prescolar: INEE

■ Con el tiempo las diferencias en el aprendizaje se amplían a “niveles inaceptables”

■ Los menores cuyos padres carecen de estudios básicos presentan más dificultades para el desarrollo de habilidades

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen En pensamiento matemático, 22 por ciento de los niños de planteles comunitarios están por debajo del nivel básico, según informe del INEE En pensamiento matemático, 22 por ciento de los niños de planteles comunitarios están por debajo del nivel básico, según informe del INEE Foto: Alfredo Domínguez

Al menos 9 por ciento de los niños mexicanos que cursan prescolar, es decir, poco más de 200 mil, alcanzan resultados por debajo del nivel básico en el desarrollo de competencias de lenguaje y comunicación, así como en pensamiento matemático, revela el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en su informe denominado Aprendizaje en tercero de prescolar en México.

Destaca que los peores resultados se obtienen en planteles rurales y comunitarios, y advierte que las diferencias de aprendizaje entre alumnos de distintos estratos educativos –que se observan desde muy temprana edad– propician que con el paso del tiempo las distancias en el logro se amplíen considerablemente hasta alcanzar “niveles de desigualdad inaceptables”.

Divulgado este año, el documento subraya que sólo 15 por ciento de los menores que cursan el tercer grado de prescolar alcanzan niveles avanzados de aprovechamiento en los rubros señalados, mientras poco más de 40 por ciento sólo logran un nivel básico, y 30 por ciento, medio.

Respecto al contexto del aprendizaje, el reporte señala que al menos en 24 por ciento de los alumnos que se ubican por debajo del nivel básico, la madre no acudió a la escuela, mientras en 12 por ciento uno de los padres sólo estudió la primaria.

Baja aprovechamiento en cursos comunitarios

El informe también revela que 26 por ciento de los menores que cursan prescolar en proyectos comunitarios se ubican por debajo del nivel básico en el desarrollo de competencias de lenguaje y comunicación, en comparación con 19 por ciento de los que asisten a escuelas públicas rurales, 7 por ciento en planteles urbanos y uno por ciento en privados.

En cuanto al pensamiento matemático, destaca que 22 por ciento de los estudiantes de tercero de prescolar en cursos comunitarios están por debajo del nivel básico, mientras 16 por ciento de los de planteles públicos rurales no adquieren conocimientos básicos, en comparación con 8 por ciento de los de escuelas públicas urbanas y uno por ciento de los de particulares.

Ante resultados tan dispares entre alumnos de cursos comunitarios y los de escuelas particulares, el INEE advierte que las diferencias de aprendizaje entre los estudiantes de diferentes estratos educativos, que se observan desde muy temprana edad, propician que con el paso del tiempo también las distancias en el logro educativo se amplíen considerablemente, por lo que es necesario que las reformas curriculares en educa- ción primaria “partan de las competencias con que los niños egresan de prescolar”.

Indígenas, entre los más vulnerables

El informe enfatiza que la matrícula de población vulnerable se concentra en grupos indígenas, rurales y comunitarios, en particular en localidades del norte y el sur del país.

Destaca que las condiciones sociales y escolares que enfrenta el nivel prescolar en México obligan al Estado a aplicar políticas integrales de largo plazo, tanto sociales como educativas, orientadas a disminuir las diferencias de formación entre los distintos grupos de estudiantes, por lo que advierte que para lograr la equidad educativa es necesario dotar a las poblaciones vulnerables de más recursos económicos y formativos.

 
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