Usted está aquí: lunes 29 de diciembre de 2008 Cultura Con 54 premiados culminó el Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos

■ Los galardonados provienen de nueve estados y 42 por ciento son mujeres

Con 54 premiados culminó el Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos

Ángel Vargas

Ampliar la imagen En esta 15 edición concursaron 291 obras; 10 grupos hablantes de lengua indígena quedaron representados entre los premiados En esta 15 edición concursaron 291 obras; 10 grupos hablantes de lengua indígena quedaron representados entre los premiados Foto: Yazmín Ortega

Ampliar la imagen Fomento Cultural Banamex adquirió parte de la obra premiada para integrarla a su colección de nacimientos, que consta de 600 conjuntos, en total 3 mil 200 piezas s Fomento Cultural Banamex adquirió parte de la obra premiada para integrarla a su colección de nacimientos, que consta de 600 conjuntos, en total 3 mil 200 piezas Foto: Yazmín Ortega

Nieto de uno de los grandes artesanos mexicanos, don Zenón Martínez, de Tlaquepaque, Jalisco, Sergio Sandoval Martínez es sabedor del peso histórico y cultural que recae sobre sus manos.

Con 29 años de edad le corresponde ser continuador y garante de un oficio que se ha heredado de padres a hijos por varias generaciones en su familia: el trabajo en barro.

“Estoy muy orgulloso de poder continuar este camino que han seguido mi padre y mi abuelo, y así, en una línea que se pierde muchos años atrás en mi familia. Sé que lo que hago es un talento heredado y que sólo soy un eslabón para que esta bella actividad pueda mantenerse por mucho tiempo.”

Con esas breves palabras el joven artesano agradeció hace unos días el reconocimiento de tres galardones nacionales que confirió este año el Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos, en su 15 versión.

En la sede de la Fundación Fomento Cultural Banamex se llevó a cabo la ceremonia de premiación, encabezada por la representante de esa instancia, Cándida Fernández de Calderón, y la directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Rafaela Luft Dávalos.

En total se entregaron 54 reconocimientos, correspondientes a todas las diferentes ramas, técnicas y materiales tradicionales –entre ellos barro cocido, cerería, textil, cestería, bordado, fibras vegetales y trabajo en metal–, entre las que se repartió un monto global de 324 mil pesos, aportados por Fomento Cultural Banamex y la Fundación Pedro y Helena Hernández.

Con un total de 291 obras inscritas este año en el certamen, los 54 artistas premiados provienen de nueve entidades federativas que engloban a 32 comunidades en las que están representados 10 grupos hablantes de lengua indígena. Destaca que 42 por ciento de los premiados son mujeres.

Como ocurre cada año, Fomento Cultural Banamex adquirirá parte de la obra premiada para integrarla a su colección de nacimientos, la cual alcanza cerca de 600 conjuntos, con un total de 3 mil 200 piezas.

De acuerdo con Cándida Fernández, se pretende adquirir entre 35 y 40 de los trabajos de este año, para lo cual se desembolsarán cerca de 200 mil pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.