Usted está aquí: lunes 29 de diciembre de 2008 Cultura Viaje a México, el país al descubierto mediante ensayos, crónicas y retratos

■ De Adolfo Castañón, el libro abre editorial Iberoamericana en el país

Viaje a México, el país al descubierto mediante ensayos, crónicas y retratos

Ana Mónica Rodríguez

Un territorio mexicano pletórico de cultura, un cúmulo de experiencias y múltiples personajes integran las páginas del libro Viaje a México, de Adolfo Castañón, en el cual el lector descubrirá esta multicolor nación mediante una serie de ensayos, crónicas y retratos.

El volumen, editado por Iberoamericana, “tiene como propósito realizar una revisión crítica literaria desde las vertientes artística, analítica, filológica y política”, explicó el autor.

Viaje a México muestra “un paisaje cultural, histórico e incluso testimonial” de diversos temas y de múltiples panoramas. Agregó que la publicación retrata personajes, incidentes, lugares, costumbres y tradiciones arraigadas para conformar un mapa histórico, mitológico, literario, emotivo y personal de esta pluricultural nación.

Con estas referencias “el volumen abre las puertas al México del futuro, sin dejar de mirar al país que ha sido gracias a la pluma de sus escritores.

“La realización de este libro surgió de la convicción de que a los mexicanos nos cuesta trabajo descubrir nuestro propio territorio, y que necesitamos la presencia de un extranjero para que se nos revele.”

Bajo esa premisa, el también poeta, traductor y ensayista decidió plasmar a México bajo la mirada del contemplador, término sobre el cual especificó: “Un escritor es un contemplador de la realidad. Es muy parecido a un pintor o a un artista visual, mientras un crítico literario contempla las contemplaciones de los otros y las inscribe en ese contexto”.

Por esta razón “es un libro legible y portátil, que invita a adentrarse en la literatura mediante el conocimiento de célebres plumas, como Juan Rulfo, Juan José Arreola, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Fernando del Paso, Gabriel Zaid, Juan García Ponce, Leopoldo Zea, Carlos Monsiváis y José de la Colina, entre otros autores contemporáneos”.

Venas encontradas y México y sus escritores son las dos partes en que se divide el libro de Castañón, donde se entrelazan tópicos, experiencias y análisis sobre Yucatán, Chiapas y la ciudad México, así como textos que aluden a la Primera Comunión, al Día de la Bandera, al exilio, a los cafés literarios y al premio Nobel mexicano, Octavio Paz.

Recuerdos biográficos y testimonios conforman el trazo interior que sobre México narra Adolfo Castañón, quien también retrata a Andrés Henestrosa, Alfonso Reyes (con la Visión de Anáhuac), Juan Rulfo, José Emilio Pacheco, Jorge Ibargüengoitia y Carlos Montemayor.

Klaus Vervuert, director de Iberamericana, explicó que este volumen inicia con las actividades de esta editorial en México. El sello español se caracteriza por su especialización en literatura y cultura hispanoamericana de los siglos de oro, además del XIX, XX y XXI. En unas semanas, en colaboración con la librería de Juan Luis Bonilla, Iberoamericana distribuirá, imprimirá y difundirá obras de autores tanto europeos como mexicanos, con el fin de propiciar un diálogo entre escritores y literatos de distintos países.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.