Usted está aquí: lunes 29 de diciembre de 2008 Economía Descartan reducción de inversiones en turismo

Descartan reducción de inversiones en turismo

Julio Reyna Quiroz

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) estimó un repunte en las inversiones privadas al final de 2009, que se consolidarán un año después, y, por el contrario, descartó una contracción en ese rubro.

Miguel Gómez Mont, director general del Fonatur, confió en que México capte en los siguientes 12 meses inversiones por al menos 5 mil millones de dólares, la misma cifra atraída durante este año.

La banca de España otorga financiamiento si los empresarios invierten en México, porque en aquel país la actividad en desarrollos turísticos e inmobiliarios está detenida, aseguró.

“En España tienen 3 millones de departamentos vacíos. ¿A quién se le va ocurrir hacerse de un departamento en España. Sin embargo, si los departamentos se hacen en Cancún, sí se venden”, explicó.

Descartó una contracción en la llegada de inversiones en desarrollos turísticos, pues en los países de origen de los empresarios la actividad turística está detenida.

Repunte

Añadió que a finales de 2009 comenzarán a repuntar las inversiones, que se van a “cosechar” en 2010. El siguiente año es de planes y proyectos, aseguró.

A septiembre anterior, la inversión acumulada en el año ascendió a 4 mil 348.5 millones de dólares, cifra 29 por ciento por arriba de lo captado entre enero y septiembre de 2007.

España es el origen de 58 por ciento del total de la inversión extranjera, y Estados Unidos es el segundo, con 35 por ciento.

El gobierno anunció en septiembre un proyecto para construir en costas de Sinaloa un desarrollo turístico mayor que Cancún.

Gómez Mont estimó que la primera piedra de ese centro integralmente planeado (CIP), el más ambicioso de los últimos 20 años, será puesta en enero.

Consideró que estarán listos los proyectos y las licencias a mediados de 2009, y que hoteles, campos de gol y marinas abrirán a finales del año siguiente.

“Ya están amarrados los recursos” para empezar con la infraestructura necesaria para desarrollar el CIP, que estará ubicado en el municipio de Escuinapa, aseguró.

Subrayó la necesidad de planear bien el proyecto, para no repetir problemas ocurridos en Cancún y Los Cabos, y afirmó que existen tres grandes inversionistas interesados en el CIP: un extranjero y dos nacionales, aunque evitó identificarlos.

Indicó que la inversión hasta ahora asegurada para el CIP en los siguientes dos años es de 2 mil 500 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.