Usted está aquí: lunes 29 de diciembre de 2008 Economía Cepal: AL deja atrás cinco años positivos en su balanza comercial

■ Cierra este año con déficit de 25 mil mdd

Cepal: AL deja atrás cinco años positivos en su balanza comercial

■ Vuelcos en flujos de bienes, por la crisis mundial

Susana González G.

Ampliar la imagen México registró este año "cifras negativas" en su balanza comercial, equivalentes a 1.4 por ciento de su PIB; es decir 0.9 por ciento por encima del año precedente, segun la Cepal. En la imagen, movilización de contenedores en el puerto Tampico, Tamaulipas México registró este año “cifras negativas” en su balanza comercial, equivalentes a 1.4 por ciento de su PIB; es decir 0.9 por ciento por encima del año precedente, segun la Cepal. En la imagen, movilización de contenedores en el puerto Tampico, Tamaulipas Foto: La Jornada

América Latina cerrará 2008 con déficit de 25 mil 500 millones de dólares en su balanza de pagos, con lo que rompe cinco años consecutivos de saldos positivos al respecto, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Lo anterior, debido al aumento en los precios de los alimentos y la crisis económica mundial que ocasionaron vuelcos en los flujos de bienes, servicios y capitales entre las naciones de la región, constitutivos de la balanza de pagos.

Los 25 mil 500 millones de dólares equivalen al 0.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la zona latinoamericana e implican un deterioro de 44 mil 200 millones de pesos, en comparación con el saldo durante 2007.

La principal razón de este cambio se debe a que Brasil pasó de tener superávit de mil 700 millones de dólares en 2007 a un déficit de 27 mil 800 millones de dólares, mientras el resto de los países andinos reportaron déficit de 2.5 por ciento del PIB y México registró “un saldo negativo equivalente a 1.4 por ciento de su PIB; es decir 0.9 por ciento por encima del año precedente”.

La balanza de pagos la forman cuatro cuentas: de capital, financiera, de errores u omisiones y cuenta corriente, integrada a su vez por las balanzas comercial, de servicios, rentas y transferencias.

Según la Cepal, la cuenta corriente de la región muestra en conjunto un deterioro en sus cuatro balanzas, pero destacó dos casos: la balanza de bienes se redujo del 2 al 1.4 por ciento del PIB regional por la aceleración de importaciones, mientras la balanza de rentas tuvo un saldo negativo aumento del 2.5 al 3 por ciento del PIB, debido a un drástico aumento en el pago de intereses y utilidades del capital extranjero.

De hecho, el organismo destaca que el pago de rentas en 2008 será de 110 mil millones de dólares, lo que implica un aumento de 21.5 por ciento más que el año anterior.

Acota que sólo Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela tienen cifras positivas en su cuenta corriente, atribuible a que son países con una marcada especialización en la exportación de granos, productos energéticos y minerales, mismos que fueron favorecidos durante la etapa inflacionaria que atravesó el mercado de productos básicos.

En cuanto a los flujos de inversión extranjera directa (IED) en América Latina, la Cepal señala que habrá “leve reducción” en 2008 pues se calcula que se alcanzarán los 105 mil millones de dólares, en comparación con los 110 mil millones de dólares captados el año previo. Sin embargo, la salida de capitales extranjeros de la región será mayor ya que alcanzarán los 33 mil 100 millones de dólares contra 21 mil 500 millones de dólares que emigraron en 2007.

El organismo precisa que de los diversos factores que constituyen la balanza de pagos, el comercio exterior latinoamericano registró números positivos este año e incluso alcanzó la cifra récord de 1.7 billones de dólares, lo que equivale al 45 por ciento del PIB de la región y supera en 20 por ciento a la registrada en 2007.

No obstante, las exportaciones crecieron sólo 1.8 por ciento mientras las importaciones aumentaron 10.6 por ciento, así que la Cepal considera que la citada cifra récord es atribuible al incremento de los precios básicos principalmente, además de las presiones inflacionarias que caracterizaron la primera etapa de la crisis vigente.

“Se estima que el comercio de servicios de la región (exportaciones más importaciones) creció en 2008 19.9 por ciento, más que 17.5 por ciento de 2007. La subida de las importaciones fue de 20.9 por ciento y superá la de las importaciones que fue de 18.5 por ciento con lo que el saldo deficitario de esta balanza se elevaría al 0.9 por ciento del PIB.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.