Usted está aquí: lunes 29 de diciembre de 2008 Estados En 10 años, más de 500 mil casas nuevas en el Edomex

■ Sólo este año se autorizaron 26 proyectos para 42 mil 766 viviendas

En 10 años, más de 500 mil casas nuevas en el Edomex

■ La entidad tiene el crecimiento inmobiliario más acelerado de México

■ Desoyen autoridades advertencias sobre riesgos y escasez de servicios

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Ampliar la imagen Entre 1999 y 2008 se construyeron más de medio millón de viviendas en municipios del estado de México, pese a las advertencias sobre falta de infraestructura Entre 1999 y 2008 se construyeron más de medio millón de viviendas en municipios del estado de México, pese a las advertencias sobre falta de infraestructura Foto: Mario Antonio Núñez

Ecatepec, Méx., 14 de diciembre. El gobierno estatal permite a inmobiliarias construir decenas de miles de viviendas en municipios considerados de alto riesgo y con grave escasez de servicios públicos. Este año otorgó 26 autorizaciones para 42 mil 766 casas habitación.

Durante los diez años recientes, decenas de municipios mexiquense han visto proliferar viviendas populares en tierras agrícolas.

Según información del gobierno del estado, de septiembre de 1999 a octubre de 2008, en las administraciones de Arturo Montiel Rojas y Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Desarrollo Urbano ha dado 269 permisos para edificar 506 mil 761 casas, la cifra más alta de México.

Sin embargo, funcionarios estatales y municipales han entregado información contradictoria o sesgada.

A principios de 2008, la secretaria de Desarrollo Urbano de Ecatepec, Marcela Velasco González, dijo en conferencia de prensa que no se permitirían más viviendas en Chalco debido a la escasez de agua potable; no obstante, este año se autorizaron tres nuevos fraccionamientos que suman 10 mil 621 casas habitación.

La mayoría de las más de 500 mil viviendas construidas en el decenio reciente se concentran en tres municipios: Tecámac, en el nororiente del estado, con 101 mil 179 correspondientes a 30 fraccionamientos o etapas posteriores. En Huehuetoca se emitieron 17 autorizaciones para 48 mil 336 casas, y en Zumpango 12 para 43 mil 450.

Hace unos años estas localidades eran de vocación agrícola y estaban catalogadas como reserva territorial. Hoy están copados por unidades habitacionales y sufren desabasto de agua, congestión vial y falta de servicios públicos.

En 2003 se autorizó construir 71 mil 592 viviendas en 37 fraccionamientos. En 2004 se dio permiso para construir 99 mil 111 casas en 45 unidades, y en 2005 (cambio de gobierno estatal) se aprobaron 32 desarrollos, que suman 74 mil 279 viviendas.

En el informe destaca el fraccionamiento Los Héroes Tecámac III, de la empresa Desarrollos Inmobiliarios Sadaside. Consta de 25 mil 910 casas habitación y fue autorizado el 14 de abril del 2004; el Héroes Tecámac I (18 mil viviendas) fue aprobado en junio de 2002 al Consorcio de Ingeniería Integral, firma que obtuvo un año después permiso para edificar en Ecatepec el conjunto Las Américas, de 13 mil departamentos.

De las 506 mil nuevas viviendas, 173 mil 634 (casi 35 por ciento) fueron avaladas por la administración del gobernador Enrique Peña Nieto.

Tecámac, Huehuetoca y Zumpango fueron elegidas para ser las Ciudades Bicentenario, que según el gobierno estatal serán “espacios de bienestar, con proyectos estructurados por corredores, vialidades y sistemas de transporte que garanticen la integración de los distritos habitacionales y el resto de los usos de suelo, actividades productivas, equipamientos y servicios, en un concepto de ciudad autosuficiente”.

Sin embargo, las tres localidades enfrentan graves problemas de insuficiencia de servicios urbanos, mientras las inmobiliarias siguen haciendo cabildeo con funcionarios y legisladores y presionan a ejidatarios para que vendan sus terrenos.

De los 155 kilómetros cuadrados que abarca Tecámac, 60 por ciento es de viviendas. En sólo 10 años el número de pobladores del municipio se ha duplicado.

Este año se aprobó la construcción de 12 mil 5 viviendas en Zumpango, en los fraccionamientos El Nido, La Palma, Granjas Guadalupe y Paseos del Lago.

Le sigue Chalco, con tres nuevos fraccionamientos (Hacienda Guadalupe Chalco II, Héroes Chalco y Pueblo Nuevo), que suman 10 mil 621 casas habitación, pese a que estudios de protección civil han advertido sobre los peligros de construir cerca del canal de La Compañía y de fábricas de ladrillos.

Integrantes de la organización Pueblos Unidos de la Zona Oriente advirtieron que no permitirían más fraccionamientos porque no existe infraestructura para dotarlos de servicios básicos.

En Huehuetoca se aprobaron este año tres proyectos que suman 3 mil 774 viviendas, y Tecámac, cuyas autoridades prometieron que no habría más desarrollos inmobiliarios, tendrá 3 mil 269 casas más, en los fraccionamientos Héroes Tecámac II, Real Castell, Real Cid y Real Firenze.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.