Usted está aquí: lunes 29 de diciembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

En defensa de los derechos humanos de palestinos

Se ha probado reiteradamente el absurdo de identificar a todo el pueblo judío con las políticas represivas del Estado israelí (eso es antisemitismo), como son estúpidas de modo criminal las afirmaciones de los Huntington, Bush y Cheney de este planeta que califican de “terrorista” a todo el mundo islámico. Es también evidente y de modo trágico la actitud devastadora de los dirigentes israelíes en lo tocante a los derechos palestinos. El sitio de Gaza, con sus ya incontables resultados dramáticos en lo que se refiere a los pobladores, los niños en especial, llega a un límite bárbaro con los bombardeos del 27 de diciembre, continuados el 28. Desde una perspectiva civilizada, nadie acepta las agresiones terroristas a Israel, pero la ofensiva de ahora, la peor en 60 años, con un primer conteo de 282 muertos y centenas de heridos, es un crimen abominable sin justificación posible. “La incursión se produjo a la hora en que los niños salían de los colegios”, afirman las agencias internacionales y, para redondear los hechos, el gobierno del cínico criminal de guerra George Bush le pidió al presidente de Israel, Ehud Olmert, que intentase salvaguardar las vidas de los civiles, un epitafio patético a cargo del peor gobierno estadunidense. (El gobierno mexicano habla del “exceso de fuerza”, eufemismo que allí queda a disposición de los fabulistas.) No basta la exigencia del cese de fuego, se requiere también de la comunidad internacional, tan débilmente representada por la ONU, la defensa de los derechos humanos de los palestinos, y el apoyo para la creación de su Estado.

Carlos Monsiváis


Intelectuales y artistas contra los bombardeos en Gaza

La red de redes de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad se suma a la protesta enérgica de numerosas organizaciones, partidos y fuerzas políticas en el ámbito mundial, por el criminal bloqueo del ejército de Israel a la población palestina de la Franja de Gaza sostenido durante semanas, y por los recientes bombardeos dirigidos supuestamente a las instalaciones gubernamentales de Hamas, los cuales han causado la muerte, hasta el momento, de 282 personas, en su mayoría civiles e integrantes de la policía palestina uniformada, y centenares de heridos. Estos hechos cruentos muestran, una vez más, la injusticia vivida por el pueblo palestino por más de 60 años y la naturaleza agresiva del régimen israelí. También dejan claro quiénes son las víctimas y quiénes los victimarios. Apoyamos, en particular, las protestas contra esta agresión armada que se están efectuando en el interior mismo de Israel por organizaciones pacifistas y de la izquierda de ese país, aduciendo que los ataques tienen propósitos políticos, ante la proximidad del proceso electoral. En Defensa de la Humanidad refrenda el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación, a la legítima defensa frente a una potencia ocupante, y al cumplimiento de las múltiples resoluciones de la ONU para el establecimiento del Estado palestino.

Pablo González Casanova, Martín Almada (Paraguay), Alicia Castellanos Guerrero, Aldo Díaz Lacayo (Nicaragua), Carlos Fazio, Ángel Guerra (Cuba), Leo Gabriel (Austria), Marilia Guimaraes (Brasil), François Houtart (Bélgica), General José Francisco Gallardo, Gilberto López y Rivas, Oscar Niemeyer (Brasil), Pascual Serrano (España), Darrin Word (Estados Unidos)


 Lamenta muerte de inocentes

Me temo que nunca acabará la violencia entre Israel y el pueblo palestino. Son demasiados los fanáticos en ambos bandos. Es impenetrable la sordera e imparable el odio. Los cohetes que lanzó Hamas contra territorio israelí recién suspendida la tregua no justifican el brutal bombardeo contra Gaza.  Me apena y repruebo la acción del ejército israelí. Me enferman las fotografías: las muertes de inocentes retratan la muerte de la razón. El uso de la violencia nunca ha servido para contrarrestar otras violencias. Me duele la muerte de tantos inocentes.

PS. Agradezco la misiva de Ramón Lara Aguilera

Arnoldo Kraus


Entre Israel y Palestina “la religión lo emponzoña todo”

Encontramos este texto muy elocuente sobre la terrible situación entre Israel y Palestina. Es de un libro que se llama Dios no es bueno, de Christopher Hitchens, editorial Debate, página 39.

“En una ocasión asistí a una conferencia en Nueva York del difunto Abba Eban, uno de los diplomáticos y estadistas más brillantes y respetados de Israel. Lo primero que llamaba la atención sobre la disputa entre israelíes y palestinos, afirmaba él, era su fácil resolución. Tras aquel fascinante comienzo pasó a relatar, con la autoridad que le confería haber sido primer ministro y embajador en la ONU, que el aspecto fundamental era uno muy sencillo. Dos pueblos de un tamaño aproximadamente equivalente formulaban una reivindicación sobre una misma tierra. La solución, obviamente, era crear dos estados contiguos. ¿Seguro que una cosa tan evidente estaba al alcance de la capacidad de comprensión y la inteligencia de un ser humano? Y así habría sido desde hace muchas décadas si se hubiera podido mantener alejados de allí a los rabinos, los ulemas y los sacerdotes mesiánicos. Pero las afirmaciones exclusivas de estar investidos de la autoridad de Dios realizadas por los clérigos histéricos de ambos bandos y avivados por los cristianos con espíritus de Armagedón que esperan la llegada del Apocalipsis (precedida por la muerte o la conversión de todos los judíos) han vuelto insufrible la situación y han convertido a la humanidad en su conjunto en rehén de una disputa que ahora presenta la amenaza de una guerra nuclear. La religión lo emponzoña todo. Además de ser una amenaza para la civilización, ahora se ha convertido en una amenaza para la supervivencia del ser humano.”

Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe


¿Silencio ante la masacre?

Sucedió hace apenas unos días en la Grecia rebelde. Frente a la policía una joven estudiante pregunta:

–¿Por qué nos echan gases lacrimógenos?, ¿por qué nos pegan?

–¿Cuántos años tienes? –le responde el oficial.

–Quince –dice ella.

–Cuando tengas mi edad veremos si dices las mismas cosas –le revira el policía.

–¿Qué quieres decir? ¿Que cuando tenga cuarenta años voy a quedarme callada si se asesina a un niño?

¿Acaso debemos guardar silencio por los más de 230 muertos palestinos?

Matula Maniti


Llaman a protestar por bombardeo a Gaza

Creemos que un primer paso para oponernos a la creciente violencia mundial, como el caso de esta nueva masacre en Palestina, encabezada por los estados colonialistas y belicistas de Estados Unidos e Israel, es expresando públicamente nuestro rotundo rechazo al aniquilamiento de un pueblo que, como cualquier otro, resiste a la invasión porque tiene derecho a existir. Susana Khalil, politóloga y fundadora de la Asociación Socorro al Pueblo Palestino, en reciente entrevista con un medio sudamericano, señaló que “detrás de todas estas masacres, insistimos en un elemento que es tabú, que es que existe un proceso de limpieza étnica contra el pueblo palestino; esto se dice desde 1948, cuando fue fabricado el Estado colonial de Israel, en la Palestina histórica, sobre las bases del genocidio del pueblo palestino. Clamamos por el derecho de ser palestinos y de vivir en nuestras tierras”. Mostrando lo desproporcionado del ataque israelí a territorio palestino, el escritor inglés John Berger afirma que “el artificio esencial de los ataques israelíes contra Gaza, queda rebelado flagrante y burdamente: la muerte de una víctima israelí parece justificar la matanza de 100” (ahora ya casi 300).

Esta terrible situación debe indignarnos y por ello buscar alternativas de movilización pacífica, pues los pueblos solidarios del mundo podemos detener esta y otras guerras. Invitamos a todas las personas a manifestar su condena a esta nueva masacre de Israel contra el pueblo palestino, escribiendo cartas como la presente a sus embajadas y consulados en la ciudad de México (Sierra Madre 215, col. Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo, CP. 11000. Tel. 5201-1500. Fax. 5201-1555, [email protected]) y en Guadalajara (Av. Vallarta 2482, Piso 1. col. Arcos Vallarta. C.P. 44130. Tel. 333-618-4554).

Profesores Vanessa Carvajal y Gabriel Medina


Sugerencia para aminorar trámites a pensionados

Con referencia al artículo de José Steinsleger que narra las penurias de los ancianitos, especialmente de un campesino de 90 años que apenas podía sostenerse frente a una ventanilla del IMSS, donde debía realizar trámites engorrosos, como presentar comprobantes de supervivencia con fe notarial, queremos comentar que los que somos pensionados del ISSSTE ya hemos vivido esta misma situación en la oficina de atención a pensionados de Ceylán, estado de México, donde a diario se formaban largas filas, de hasta cuatro horas de espera, en las que desfilaban personas con muletas, en sillas de ruedas, con tanques portátiles de oxígeno y que provenían de lugares distantes, sólo para enfrentarse en muchas ocasiones a la incomprensión de los servidores públicos.

Por ello se recurrió a El Correo Ilustrado, lo que mejoró el trato y redujo el tiempo de espera. Es decir, se dio un trato digno, lo cual agradecen miles de pensionados. Además, sugerimos la posibilidad de que el Registro Civil notifique al ISSSTE las defunciones y así evitar usos indebidos de cobros, además de que ya no se requerirían de los comprobantes de supervivencia.

Por último, esperamos nos paguen a los pensionados del ISSSTE el día primero y no el 3.

Defensores de los derechos humanos del STUNAM


Selección natural, ¿estrategia oficial ante la crisis?

A los mexicanos poco nos importa saber los orígenes y las causas de la crisis económico-financiera que sufre el mundo globalizado, y menos cuando la inmensa mayoría desconocemos lo elemental de la ciencia económica.

Tampoco nos interesa saber si esa crisis fue orquestada en Estados Unidos o en China, y cuáles fueron sus detonantes. Lo que sí nos interesa a todos los mexicanos es cómo vamos a subsistir, cómo podemos enfrentar esa crisis en nuestros hogares, en qué forma vamos a cumplir con los satisfactores básicos de nuestras familias, cuando comprobamos que nuestros salarios o pensiones obtenidas después de 30 años de trabajo ininterrumpidos están tan devaluados por la carestía que ya afectan la alimentación correcta y el bienestar de nuestros dependientes económicos. Lo chistoso de la expresión de “simple catarrito” del secretario de Hacienda, y los desplantes inflados de optimismo irracional del Ejecutivo ya no nos satisfacen, ni atenúan nuestras tribulaciones económicas, aunque seamos habitantes del pueblo de los Supermachos. Según cifras oficiales, en 2008 la canasta básica de los mexicanos ha tenido un incremento de 60 por ciento, la inflación llegó a 6.56 por ciento, lo que superó con mucho los incrementos salariales, que no pasaron de 3 ó 4 por ciento. Hace unos días un vocero oficial, en el colmo del cinismo, declaró que la carestía de los alimentos, principalmente carne, leche, huevos, arroz, frijol y aceites, ha traído “beneficios” en la dieta de los mexicanos: al consumir esos nutrientes, éstos podrían ser perjudiciales cuando se ingieren en “demasía”.

Habría que preguntarle a ese erudito servidor público, qué podemos comer los mexicanos en lugar de esos alimentos “malos” y, sobre todo, que estén al alcance de nuestros bolsillos. Dicen los que saben de economía que en México nuestra crisis aún no toca fondo, que lo peor se espera durante 2009, pero que nuestro gobierno está esperando precisamente que toquemos fondo, para implementar las medidas salvadoras. ¿O será que estamos esperando que la Madre Natura continúe con todo rigor la selección natural eliminando a los más débiles y desnutridos? Si esa es la estrategia oficial, ¡qué bien!, así tendremos menos bocas que alimentar.

Cuauhtémoc Parra


Denuncia abusos de Mexicana de Aviación

Quiero denunciar e informar a la gente que usa la aerolínea Mexicana de Aviación, que tenga cuidado con sus prácticas comerciales.

El pasado 19 de diciembre yo adquirí un boleto mediante Internet, pero al llegar a las 13:45 horas al mostrador de la aerolínea para registrarme en el vuelo MX 0802 con hora de salida a las 15:25, me informaron que el vuelo ya había cerrado y que tenía que pasar a reservaciones para que me dieran boleto para el vuelo MX 0804 de las 20:20 horas y pagar la diferencia.

Por lógica me indigné y pedí hablar con el supervisor, quien de manera muy grosera y prepotente me dijo que yo tenía la culpa por haber llegado tarde y que no había otra forma de hacerle, ya que el sistema no le dejaba abrir la información del vuelo y tenía yo que pagar. Después de la discusión con el supervisor me dirigí al mostrador de reservaciones y ahí empezaron a llegar unas nueve personas más a las que les habían dicho lo mismo que a mí y eran del mismo vuelo. Tratamos de hablar con los supervisores, pero siempre encontramos cerrazón.

Finalmente pagué la diferencia de 172 dólares y procedí a esperar en el aeropuerto el vuelo de la noche, para que no me volviera a pasar lo mismo. Cual fue mi sorpresa que durante la espera para abordar y platicando con los pasajeros afectados nos enteramos que otros viajeros habían llegado antes de nosotros, a las 13 horas, y les dijeron que el vuelo ya iba muy cargado y que no había lugar y que pasaran a reservaciones donde tuvieron que pagar lo mismo que nosotros.

Por esto, ponemos en alerta a todos los que usan esta aerolínea para que lleguen con por lo menos cuatro horas de anticipación para evitar este tipo de atracos (perdón por esto, pero no encuentro otro nombre para estas prácticas de Mexicana) que hace la aerolínea en perjuicio de los usuarios; qué pena que a veces se prefieran otras líneas precisamente para evitar este tipo de atropellos que suceden en las mexicanas. Realmente se encuentra uno impotente ante estos abusos por parte de las aerolíneas, las cuales, con la mano en la cintura, hacen que los pasajeros paguen por los errores que ellos cometen.

Martha Elvia Sánchez Martínez


Critica excesiva burocracia en el sector científico

Finalmente fue publicado el Programa Especial de Ciencia y Tecnología 2008-2012. Es todo un enjambre de burocracia que sepulta a los auténticos agentes que crean ciencia: los investigadores y sus centros y a quienes aplican al conocimiento: las empresas comprometidas con México, como Pemex con sus trabajadores y técnicos, no su director general y equipo. Su meta es un sueño para 2030: 3 por ciento del PIB en ciencia y tecnología; estar entre las primeras 20 economías en competitividad por el gran uso del conocimiento en la economía; una sociedad mexicana, con un alto nivel de cultura científica y tecnológica. Ello es el sueño. Pero hay mucha burocracia en el PECYT: presidencia, consejo consultivo, consejo directivo, junta directiva, foro de ciencia y tecnología, Conacyt, etcétera.

Muy fácil le resultará a un seguidor de Freud y de sus técnicas oníricas, interpretar los traumas de la sociedad mexicana en 2030 e identificar a la burocracia de 2008-2012, que ahoga a la ciencia y a la tecnología.

Dr. Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN y Organización Nacional Politécnica


Invitaciones


Plática sobre la recomposición de la izquierda europea

Olivier Besancenot, joven trabajador postal, fue el candidato presidencial en Francia en 2007 por la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) sección francesa de la Cuarta Internacional, siendo el candidato de la izquierda antiliberal con el mayor número de votos.

Actualmente Olivier Besancenot es impulsor, junto con la LCR, de la creación del Nuevo Partido Anticapitalista, organización enraizada en los movimientos sociales de resistencia al liberalismo y por el altermundismo, a la izquierda del espectro político francés. La iniciativa por el Nuevo Partido Anticapitalista lanzada especialmente en la conmemoración de los 40 años del Mayo 68 culminará a inicios de febrero con su fundación formal.

Para hablar de este proceso y la recomposición de la izquierda europea, Olivier Besancenot estará este lunes 29 de diciembre a las 5 de la tarde en el auditorio 15 de Mayo de la sección IX del SNTE en Belisario Domínguez 32, casi esquina con Allende, en el Centro Histórico de la ciudad de México.

En el acto político el compañero Olivier Besancenot estará acompañado por la senadora Rosario Ibarra, ex candidata presidencial del PRT en 1982 y 1988, así como por Édgard Sánchez, dirigente del PRT; el diputado federal José Antonio Almazán; el dirigente campesino peruano Hugo Blanco; Manuel Aguilar Mora (LUS); Trini Ramírez (FPDT de Atenco), y Lucia Morett entre otros.

Arturo Mellado y Édgard Sánchez, por el Comité Político del PRT


En defensa de la economía familiar

La inflación de este año es la más alta desde que gobierna el PAN (6.56 por ciento, según datos oficiales). Mientras el gobierno espurio cierra los ojos ante la crisis económica, los trabajadores sólo recibirán 50 pesos diarios de salario mínimo en 2009. El inicio de año será muy difícil para la mayoría de las familias mexicanas, ¿Se puede vivir con 50 pesos al día? ¿Un obrero o un empleado y su familia pueden subsistir con 50 pesos? Asistiremos a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para protestar por la creciente pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y por las políticas económicas del gobierno espurio. Invitamos a los ciudadanos a acompañarnos el martes 30 de diciembre a las 11 horas en avenida Cuauhtémoc Número 14, colonia Doctores, cerca del Metro Cuauhtémoc.

Atentamente: Marco Macías, René González, Emiliano Alvarez. Frente Social por la Igualdad. Contacto: http://frentesocialporlaigualdad.blogspot.com/


Amparos contra ley del ISSSTE y deudas bancarias

Corre la voz. Ya transcurre término para amparos contra el anticonstitucional aumento al salario mínimo, invitándoles a informarse sobre los amparos ganados contra la nueva ley del ISSSTE y la abrogación de la misma; en defensa de los tarjetahabientes y deudores de la banca y diversos, del “programa de amparo permanente y constitución para la gente” (Contra injusticias). La cita es este lunes y martes a las 17 horas en Gladiolas No. 12 Bo. San Marcos Xochimilco. D.F. Cel. 044-55-1144-4206, con los abogados constitucionalistas Socorrito Vázquez, Tere Guzzy, Román Díaz, Heriberto Morelos, Nina Hernández, Joel Morán, Cristóbal Rodríguez, Yoloxóchitl Alva. Más informes en el correo electrónico [email protected] o en la página en Internet www.pcmdeapimac.org


Ayuda para localizar a profesor extraviado

Se solicita la colaboración de los lectores para localizar a Luis Eduardo Cisneros Zárate, cuyos datos personales son las siguientes: edad, 24 años; estatura, 1.75-80 metros; complexión robusta; piel blanca; cara oval; frente chica; tipo y color de cabello, quebrado-castaño claro; cejas, pobladas; tipo y color de ojos, café oscuro-chicos; nariz chata; boca chica; labios delgados. Señas particulares: perforación en el oído izquierdo. Ropas que viste: pantalón de mezclilla azul marino, playera negra, chamarra de piel negra, tenis tipo converse negros con blanco, boina color gris. Lugar y fecha de la ausencia: col. México, Nezahualcóyotl, estado de México, el día 12 de diciembre de 2008. No. de reporte .Neza/ODI/A/216/2008.

Desapareció el 12 de diciembre de la colonia México, donde trabaja como profesor de la preparatoria Jacinto Canes. Los que lo vieron por última vez dicen que venía para Chalco e incluso aseguran que abordó el microbús.

Para cualquier información favor de comunicarse al módulo Odisea de Nezahualcóyotl Tel: (01-55) 5742-5414.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.