Usted está aquí: lunes 29 de diciembre de 2008 Opinión Balance de la Jornada

Balance de la Jornada

Marlene Santos Alejo
[email protected]

■ América acapara reflectores

■ Desacuerdos en Atlante

■ El controvertido Bofo

Ampliar la imagen Después de varias semanas de negociaciones Adolfo Bautista tiene un pie en Cruz Azul Después de varias semanas de negociaciones Adolfo Bautista tiene un pie en Cruz Azul Foto: Notimex

En los recientes días el América ha ganado más titulares y reflectores que varios torneos atrás, lo cual resulta estimulante para un equipo de prosapia que sin duda estaba incómodo en el rincón polvoso de los trastes viejos. La presentación con bombo y platillo de hasta ahora siete refuerzos ha causado estruendo, pero también salió a relucir la inconformidad del argentino Federico Insúa.

El presidente del club de Coapa, Michel Bauer, dejó en claro que el patrón manda y ni la palabra del director técnico empeñada a un jugador tiene valor cuando los intereses supremos se ven afectados. Qué importa que Insúa esté encajando bien en el nuevo conjunto si la directiva, con ese gran ojo clínico para detectar talentos, descubre un delantero mejor.

Ramón Pelado Díaz fue la adquisición “bomba” de Bauer el torneo pasado que para ambos resultó de aprendizaje. Esta vez la expectativa se centra en el chileno Jean Beausejour, pues entre los refuerzos es la incógnita por develar. También se espera ver a Pável Pardo como el mandón del mediocampo con un aura de ese carácter indomable que caracteriza al balompié alemán.

La nueva fisonomía comenzará a vislumbrarse dentro de una semana, cuando América debute en el torneo Interliga frente a las Chivas de Efraín Flores, que con apenas dos caras nuevas, Carlos Ochoa y Amaury Ponce, suman ya tres juegos amistosos ganados, mientras las Águilas, a su vez, cayeron en sus ensayos frente a Veracruz y Tecos.

Cruz Azul ya convirtió en telenovela la adquisición de un Adolfo Bautista que no ha hecho sino decepcionar a las aficiones de Chivas y Jaguares. El Bofo se ha caracterizado por ser indisciplinado, intermitente e incapaz de echarse el equipo al hombro cuando se ha requerido, pero increíblemente está bien cotizado y ahora La Máquina echará la casa por la ventana para hacerse de sus servicios.

Este lunes se concretaría por fin el traspaso y el flamante bisubcampeón volverá a los entrenamientos. La única novedad por ahora es Fausto Pinto, indicio de que los negocios entre Cementeros y Tuzos siguen viento en popa, a pesar de haberse caído el pase de Miguel Sabah, quien quedó en Morelia.

Entre los altos mandos del Atlante se viven fuertes desacuerdos que comenzaron cuando, tras ganar el último campeonato, las cámaras voltearon principalmente hacia José Antonio García. Hubo inconformidad de Alejandro Burillo y Miguel Ángel Couchonnal, pero las cosas fueron a más y Garcís, la empresa de Toño García, dejará de vestir a los Potros.

El equipo de Cancún no tuvo refuerzos, pero sí bajas: salieron Mario Hernández Lash y Javier Mustafá; todo indica que cotizaron demasiado alto la carta del venezolano Giancarlo Maldonado y está claro que faltó la habilidad de García para negociar. Ya Toño le había vendido al América al paraguayo Salvador Cabañas con excelentes ganancias y Águilas sigue feliz con aquella adquisición.

Los clubes que realizaron pocos cambios tienen un plus: llegarán mejor adaptados a un estilo. Es el caso de Pumas, que sólo se preocupó por retener al grueso de su plantel, así como el campeón Toluca, cuyo único refuerzo importante es Sergio Santana. Santos ha pasado a ser el mejor cuadro norteño, por encima de Rayados, Tigres e Indios, y todo indica que sus foráneos Pedro Quiñónez y Carlos Darwin no van a defraudar.

En la lucha por no descender Puebla hizo compras de pánico; resaltan los extranjeros: el colombiano John Restrepo, el argentino Juan Manuel Sara, el uruguayo Alejandro Acosta y el brasileño Everaldo Ferreira, pero quizá su mejor contrato fue el regreso del carismático José Luis Sánchez Solá, quien o se consagra o se hunde con todo el equipo en este crucial certamen. Indios volteó hacia la tierra de Samuel Eto’o y trajo a los cameruneses Alain Nkong y Abdul Jancobo.

En efecto, el futbol es de revanchas y luego de las duras lecciones recibidas en el Tri, Hugo Sánchez recibe del Almería de España esa segunda oportunidad que todos merecen; es un club modesto donde tiene todo por ganar, todo para mostrar ese genio que lo hizo triunfar como futbolista en tierra de conquistadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.