Usted está aquí: lunes 29 de diciembre de 2008 Política La CNDH halla fundadas 117 quejas por violaciones al derecho de igualdad

■ Implicados en abusos, funcionarios de 48 dependencias

La CNDH halla fundadas 117 quejas por violaciones al derecho de igualdad

De la Redacción

Durante 2008, en el contexto del Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se recibieron 144 quejas, de las cuales 117 procedieron por ser supuestas violaciones a esas garantías.

Los hechos referidos por las y los quejosos van de intimidación, cateos y visitas domiciliarias ilegales, a discriminación, violación, hostigamiento, abuso sexual, ejercicio indebido del cargo, amenazas, imputación indebida de hechos y trato cruel y/o degradante.

De las 144 quejas, 21 se remitieron a la autoridad competente. En seis casos se brindó orientación directa y 40 se encuentran en trámite. De los 117 expedientes considerados presuntas violaciones, 77 fueron concluidos por las siguientes causas: 20 por haberse resuelto durante el proceso, 35 por no existir materia, 14 por orientación, cinco por desistimiento y tres por falta de interés.

De acuerdo con un balance del programa, en las quejas fueron denunciados funcionarios de 48 dependencias públicas como presuntos responsables de violar derechos humanos. Los funcionarios pertenecen, entre otras, a las secretarías de Educación Pública, Defensa Nacional, Marina, Economía, Hacienda, Salud, Desarrollo Social y Seguridad Pública, así como de la PGR. Además, de instituciones como el ISSSTE, IMSS, CFE, Conagua, INAH, IPN, UNAM, Lotería Nacional, Liconsa, Servicio Postal Mexicano, Pemex, Hospital General de México y Hospital Juárez de México, entre otros.

La CNDH señaló que, con el propósito de evitar daños de imposible o difícil reparación y por la gravedad de los hechos materia de queja, en cuatro casos se solicitaron medidas precautorias o cautelares.

En cuanto a la promoción del derecho a la igualdad, considerando que la capacitación y la difusión son algunos medios idóneos para garantizar cambios individuales y estructurales en los diversos ámbitos del desarrollo humano, de su inicio al 30 de junio de 2008, el programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres impartió 165 actividades de capacitación en las modalidades de conferencias, cursos, talleres y mesas redondas en 26 estados del país, así como en el Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.