Usted está aquí: lunes 29 de diciembre de 2008 Política Matan a 2 policías de Guerrero; hieren a agentes en Coahuila

■ Hallan 6 cuerpos en Tijuana; comando ataca sede la procuraduría

Matan a 2 policías de Guerrero; hieren a agentes en Coahuila

■ Ex ministerial, uno de los detenidos junto con la Miss Sinaloa

Sergio Ocampo, Antonio Heras y Javier Valdez (Corresponsales)

Dos integrantes de la policía investigadora ministerial (PIM) de Guerrero fueron asesinados a balazos la noche del sábado anterior, en la cabecera municipal de Zumpango de Neri. Además, un par de agentes municipales de Torreón, Coahuila, resultaron heridos cuando sujetos no identificados dispararon contra las patrullas en que viajaban.

Asimismo, un comando armado disparó con rifles AK-47 cuernos de chivo, la madrugada del domingo, contra el edificio de la dirección de servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California en Tijuana, ciudad donde se hallaron los cuerpos de seis personas presuntamente asesinadas por el crimen organizado, mientras que en el municipio de Playas de Rosarito se descubrió un cadáver más.

El director de la PIM guerrerense, Erit Montúfar Mendoza, informó que los agentes Luis Villasana Morales y Cenobio Molina Rey murieron por disparos de arma de fuego en Zumpango de Neri, a 10 kilómetros de Chilpancingo. Comentó que “uno de ellos –a quien no identificó– fue torturado antes de ser ejecutado, y tenía manos y pies atados; al otro lo dejaron en una bolsa”.

En tanto, la dirección de seguridad pública municipal de Torreón informó que los policías Juan Antonio Segovia Vargas y Ricardo Berumen Mena fueron internados en un hospital, luego de que personas no identificadas dispararon armas calibres 9 milímetros y 45 contra las patrullas que conducían, marcadas con los números 35623 y 35589, casi a las 9 de la noche del sábado, en los límites entre los municipios de Torreón y Gómez Palacio. Otros dos agentes salieron ilesos.

Mientras, un grupo disparó cuernos de chivo contra las instalaciones de la dirección de servicios periciales de la PGJE de Baja California, ubicadas en la Vía Rápida Oriente de Tijuana. Fuentes consultadas sostuvieron que la agresión ocurrió al filo de las 5 de la mañana del domingo y no dejó lesionados, pues los peritos que se encontraban de guardia acudieron a una diligencia fuera del lugar.

Tijuana además fue escenario de seis homicidios; según la PGJE de Baja California, dos varones murieron al ser baleados cuando se encontraban en un domicilio de la calle Cuarta de la zona centro, poco antes de la medianoche del sábado, incidente en el que resultaron heridas otras cinco personas.

La dependencia añadió que otros dos sujetos perecieron por disparos de arma de fuego en la colonia Obrera, sección 3, mientras los dos asesinatos, presuntamente vinculados con el crimen organizado, se perpetraron en las colonias Empleado Postal y Las Huertas. Asimismo, un hombre murió acribillado alrededor del mediodía del domingo en la colonia Lucio Blanco de Playas de Rosarito, municipio conurbado a Tijuana.

Por otra parte, José Omar Hernández Tanori, uno de los ocho varones detenidos con armas de fuego, cientos de cartuchos útiles y más de 53 mil dólares en efectivo la semana pasada en Zapopan, Jalisco, junto con Laura Elena Zúñiga Huízar, ganadora del certamen Nuestra Belleza Sinaloa 2008, fue agente de la policía ministerial del esta entidad hasta diciembre de 2003, afirmaron fuentes de la PGJE sinaloense.

La dependencia señaló que Hernández Tanori, agente ministerial hasta el 24 de diciembre de 2003, posteriormente estuvo involucrado en varios tiroteos en el municipio de Navolato; al ser detenido con Laura Elena Zúñiga dijo, ante la Procuraduría General de la República, ser Francisco Arce Ontiveros; sin embargo, informantes de la PGJE de Sinaloa y de la policía ministerial lo identificaron como José Omar Hernández, quien al parecer participó en un atentado el 8 de abril pasado, del que resultó lesionado.

Un muerto más tras un enfrentamiento en Sinaloa

La cifra de muertos tras un enfrentamiento en la zona alteña del municipio de Sinaloa, ocurrido el pasado 24 de diciembre, subió a siete, informaron fuentes de la PGJE.

Inicialmente, algunas versiones indicaron que fueron cuatro los decesos tras el combate ocurrido entre bandas rivales, supuestamente relacionadas con el narcotráfico, en las cercanías de la comunidad Tarahumares, en los límites entre Sinaloa y Chihuahua; sin embargo, este domingo se modificó la cifra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.