Usted está aquí: lunes 29 de diciembre de 2008 Política Dictan auto de formal prisión contra 4 integrantes del cártel de Sinaloa

■ Los detenidos, encargados de cuidar la “plaza” de Durango

Dictan auto de formal prisión contra 4 integrantes del cártel de Sinaloa

Jesús Aranda

El juzgado primero de distrito en materia penal en el estado de Nayarit dictó auto de formal prisión en contra de cuatro individuos del cártel de Sinaloa, quienes tenían la función de evitar que bandas rivales, particularmente zetas, ingresaran a la “plaza” de Durango

De acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría General de la República (PGR), el juez de la causa determinó –con base en la averiguación previa 146/2008– que existen elementos para actuar penalmente en contra de José Ángel Reyes Chaires o José Ángel Reyes Chairez, Juan Manuel Morales Magdalena, Ignacio Armando Galindo Quiñones y Pedro Lozano Guadarrama por la comisión de delitos contra la salud, así como por acopio y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Según la dependencia, los individuos fueron detenidos el pasado 17 de diciembre por la Policía Federal Preventiva, que acudió en apoyo de la delegación estatal de la procuraduría de Durango, ya que los agentes federales recibieron información de que un comando armado que se transportaba en una Suburban y una Ford Lobo habían atacado dicha delegación.

Al lugar acudió también un helicóptero oficial, cuyos tripulantes reportaron la ubicación de una camioneta Lobo negra en la colonia Jardines. Cuando los presuntos delincuentes pretendían incorporarse al Bulevar de las Rosas fueron interceptados y detenidos por los policías, quienes al hacer una revisión del vehículo encontraron un fusil tipo Barret de 50 mm, cuatro armas de fuego tipo fusil calibre 7.62 mm, 17 cartuchos 50 mm y otros 23 cartuchos para pistola 9mm.

Según las declaraciones ministeriales de los detenidos, éstos forman parte de una célula del cártel de Sinaloa, comandada por un sujeto conocido como El Cholo.

Por otra parte, el juzgado primero de distrito en materia penal en el estado de México dictó auto de formal prisión –en la causa penal 87/2008–, en contra de Jesús Santana Ferrusca, El Pitirijas; Mario Ernesto Méndez Mendoza, El Cacas; Gregorio Medina Santana, El Taz; Pedro Ruiz Martínez, El Perico, y Fernando Lemus González, El Pitufo, por su presunta responsabilidad en la violación a la Ley Contra la Delincuencia Organizada y por privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y por portación ilegal de armas exclusivas del Ejército.

Los cinco sujetos están acusados de pertenecer a una banda dedicada al secuestro y se les señala de ser los responsables de al menos 10 plagios. Operaban principalmente en los municipios de Chimalhuacán, Texcoco, Nezahualcóyotl, San Vicente Chicoloapan, los Reyes la Paz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.