Usted está aquí: lunes 29 de diciembre de 2008 Política Seguridad pública, un derecho: PRD

Seguridad pública, un derecho: PRD

De la Redacción

El senador del PRD Héctor Miguel Bautista López propuso modificar el artículo 21 de la Constitución con el propósito de impulsar un nuevo sistema que no considere el combate a los delitos una práctica procesal, sino que sea la unidad de políticas sociales, punitivas y de integración social y familiar, para que la seguridad pública sea un derecho fundamental del gobernado y no sólo un servicio público del Estado.

Con esto, se pretende que en el texto supremo quede especificado que el derecho a la seguridad pública será una protección que el Estado mexicano proporcionará a toda persona que se encuentre en territorio nacional.

“La concepción tradicional de la seguridad pública como un servicio a cargo de instituciones policiacas ha sido rebasada por el tiempo y la realidad, cualquier respuesta a los problemas de seguridad y justicia que se derive de esta tradición estará destinada al fracaso por su atemporalidad y por su nula conexión con la nueva realidad”, sostuvo el legislador.

En un boletín, Bautista López señaló que es deber de las instituciones públicas eliminar la violencia y garantizar los derechos fundamentales e inalienables de los gobernados.

La iniciativa de reforma se encuentra en estudio en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios legislativos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.